Reseña Anime: Digimon Adventure

Estudio: Toei Animation
Episodios: 54+1
Género: Shônen, aventura, fantasía, acción.
Año: 1999-2000
TV: La 2 / Clan TV
Descarga: Hispanime

Tai, Matt, Sora, Izzy, TK, Mimi y Joe están en un campamento de verano cuando, de forma inesperada, son transportados a un misterioso lugar. Nada más llegar encuentran a su lado unos extraños seres que se hacen llamar Digimon. Pronto los siete niños descubrirán que están en el Mundo Digital y que han sido elegidos para salvar dicho mundo con la ayuda de sus Digimon.

Quien crea que Digimon es una de esas series infantiles que sacan por la televisión y que no aportan nada nuevo... Lo sentimos, pero está muy equivocado.
De Digimon guardamos muy bonitos recuerdos, sin embargo nos empezaba ya a hacer falta volver a verla para refrescar la memoria. Además nos faltaba Savers por ver y actualmente está saliendo Xros Wars... así que decidimos ponernos a ver todas las temporadas desde el principio.
La primera serie de Digimon, la que lo empezó todo. Somos muchos los que disfrutamos de ella en nuestra infancia. Y son también muchas las generaciones que, por desgracia, se están perdiendo esta maravilla.
Comenzamos ya con la opinión en sí. Avisamos que el factor nostalgia está presente, aunque claro está que Digimon Adventure brilla por sí sola. La historia, a priori, puede parecer simple, una historia más de humanos con monstruos. Y sí, eso es el argumento. También cuenta con sus malos, cada uno más poderoso e importante que el anterior. ¿Y? Si a alguien le parece que esto es algo negativo, es que de verdad no se ha visto la serie. Digimon Adventure nos va mostrando un desarrollo fantástico con una clara evolución argumental. Incluso lo que al principio pueden parecer capítulos de relleno que no aportan nada, después nos daremos cuenta de que sí eran necesarios. Un ejemplo: el capítulo de los Bakemon. Un poco absurdo, Sora y Joe son capturados por un grupo de Bakemon que quieren comérselos. Sí, puede no aportar nada. Pero bastantes capítulos más tarde, el haber vivido esa situación será su salvación. Cuando están en el mundo real y todo está plagado de Bakemon, Sora recuerda la manera en la que vencieron anteriormente a esos Digimon. Así con muchos otros capítulos. Con esto se demuestra que no es una serie cualquiera. Los creadores de la serie demuestran una y otra vez que tienen bien pensada la historia, la tienen estructurada y todos los capítulos son imprescindibles. Las comparaciones son odiosas, pero cosas como estas jamás serán vistas en el anime de Pokemon.
Pasamos ahora a los personajes. Que por favor alguien me avise si existe alguna serie emitida como infantil cuyos personajes tengan pasados (o presentes) tan dramáticos. Padres divorciados, la casi muerte de una hermana, el descubrimiento de ser hijo adoptado... Se puede decir que, salvo Mimi y quizás Joe, ninguno de los personajes ha tenido una vida fácil. Les han dado palos por todos lados y por ello ahora son como son.
Algo que es admirable en Digimon es, además de lo que acabamos de decir, la evolución de sus personajes. Mimi comenza siendo una chica muy caprichosa y quejica, odiosa, en resumen, pero gracias a su aventura y a sus nuevos amigos conseguirá mejorar como persona. También ocurre con Joe, que es muy preocupado y miedica. Termina con una forma de ser más madura. Sora odiaba a su madre porque nunca le dejaba hacer lo que quisiera... hasta que se da cuenta que le estaba protegiendo. Matt sobreprotege a TK y TK siempre depende de Matt. Ambos madurarán y dejarán de ser tan dependientes el uno del otro. Y así con todos. De nuevo, las comparaciones son odiosas pero... ¿Ash ha evolucionado como persona a lo largo de las temporadas? Siempre está igual, con su caprichoso deseo de capturar a todos los Pokemon y ser el más fuerte.
El diseño de los Digimon es muy bueno. Vale, hay varios cutrecillos como Nanimon o Chimpmon/Chuumon... pero le dan un toque simpático y cómico a la serie. Pero también hay algunos que son increíbles como Garudamon, SaberLeomon o MagnaAngemon, entre muchos otros. También son buenísimos los videos de las digievoluciones, especialmente el de las ultra de Agumon y Gabumon. Sublimes, y no te cansas de verlos por mucho que los repitan.
Otra cosa a comentar de los Digimon, es que, a diferencia de otras series del género (ejem, no miro a niguna), aquí los "monstruos" no son compañeros ni meras mascotas de los humanos. Aquí son sus amigos. Son los que siempre están a su lado, los que les acompañan en sus mejores y peores momentos, los que les ayudan a evolucionar como personas y los que siempre les apoyan.
Una de las cosas que más impresionan de Digimon, y a la vez es algo que hace de ella una serie especial y alejada del resto, son las muertes. No nos vamos a poner a nombrarlos, porque además de posiblemente spoilear, la lista sería bastante larga. Son un buen puñado de Digimon los que mueren, por una razón u otra, durante la serie. La mayoría son por sacrificarse por los Niños Elegidos y sus Digimon, lo que da más tristeza todavía.
También nos gustaría comentar son esos toques misteriosos muy interesantes que aparecen en la serie. Nos referimos a aquellas cabinas telefónicas y al tranvía (o similar). ¿Qué demonios hacían en el mundo digital? Lo del tranvía se resuelve al final, pero lo de las cabinas se queda en duda (tampoco es necesaria una explicación).
Probablemente lo único reprochable sea la animación. No es mala, pero sí que tiene algunos pequeños bajones. Pero en general responde bien. Lo que sí es increíble es la fabulosa banda sonora. Quitando los dos pastelosos ending... el resto es una maravilla. En especial los canciones interiores. Seven, Ijô Jitai Hassei!, Aban, Brave Heart, Zetsubô... y, sobre todo, Bolero. No es una canción creada por ellos (los lectores de Subaru lo sabréis bien), pero sin duda ha sido todo un puntazo elegir y versionar esta canción para los momentos importantes que ocurrían en el mundo real. Incluso en el especial en el que se muestra lo ocurrido hace 4 años, sólo se usa esta canción... Y ya. No necesita usar más canciones, porque ella sola, junto a lo que ocurre en la serie, lo borda. Hablando un poco de este especial, a nosotros nos encantó y además la animación está bastante más trabajada. En definita, en el apartado musical, Digimon cuenta con un amplio y excelente repertorio que le da el toque que le falta a cada momento.
Sobre el doblaje, algunos dejan algo que desear, pero como estamos tan acostumbrados a las voces españolas de Digimon, no se nos hace molesto.
Digimon Adventure es de esas series que no se olvidan y de las que te gusta más todavía cuando la vuelves a ver después de un tiempo. Volver a recordar lo mucho que nos encantaba ha sido toda una experiencia positiva. Que nadie se engañe, porque Digimon Adventure no es kodomo. Digimon Adventure se alza sin ningún problema como un shônen. Un anime juvenil y no infantil. A nivel personal, han habido muchos capítulos que nos han emocionado, consiguiendo que se nos humedecieran los ojos. Tanto en momentos en los que muere alguien como en los que te llenas de alegría. Sobre todo los dos capítulos finales... Brutales y para echar unas lagrimitas. Un final fantástico y dando pie a la segunda temporada.
Digimon Adventure es un anime imprescindible en las infancias de cualquiera. Promoviendo valores como el de la amistad, la confianza, el esfuerzo y el trabajo en equipo. Cualquier crítica negativa sobre esta serie no tendrá ninguna base sólida. Críticas como tildarla de infantil o reírse de que todos los Digimon terminan en -mon... quedan ya fuera de lugar. Para nosotros, un gran anime que no nos cansaremos de ver.

- Que no es tan infantil como puede parecer.
- La banda sonora.
- Pese al gran número de capítulos, no es aburrida en ningún momento, sino al revés, cada vez es mejor.
- La evolución de los personajes, así como sus historias.
- El diseño de la mayoría de los Digimon.
- Los valores que promueve.
- El especial completo que muestra la historia de hace 4 años.
- Los momentos emotivos.
- El final.

- Que la gente tenga una idea muy equivocada de Digimon...

Como hemos dicho, es un imprescindible. Quizás nos afecte mucho el factor nostalgia... pero bueno. Evidentemente, si tenéis alrededor de 20 años y no habéis visto jamás Digimon... verla ahora no creemos que os entusiasme. Pero un indudable imprescindible para los más jóvenes de la casa.

9/10