11 de agosto de 2010

Reseña Manga: Barrio Lejano

DATOS:
Título original: Harukana Machi e
Título en España: Barrio Lejano
Género: Seinen, drama, costumbrista, sobrenatural.
Autor: Jiro Taniguchi
Tomos: 1
Publicación en Japón: Big Comic, Shogakukan (1998-1999). Reedición bunko (2004)
Publicación en España: Ponent Mon (2003). Reedición en tomo único (2009)

ARGUMENTO:
Un día, un hombre que va a volver a casa tras unos negocios, se equivoca de tren y acaba en una ciudad a la que no pretendía ir. Resulta ser que se dirige a la ciudad en la que se crió y donde vivió toda su juventud. Una vez allí decide visitar la tumba de su madre pero, sin embargo, cuando llega se desmaya. Cuando despierta descubre que su cuerpo no es el mismo. Ha viajado misteriosamente en el tiempo y ha vuelto a su época de juventud. Ahora está dispuesto a recordar viejos tiempos y a intentar arreglar aquellas cosas que no pudo en su momento.

OPINIÓN:
Al habernos dejado tan buen sabor de boca El Almanaque de mi Padre, seguíamos dispuestos a seguir adquiriendo obras de Jiro Taniguchi como nos fuera posible. Como Ponent Mon reeditó una de las obras más conocidas por aquí del autor, Barrio Lejano, no nos lo pensamos dos veces y fuimos a por ella.
Quizás el primer capítulo, como el autor está introduciendo la historia y eso, es un poco flojo y no termina de enganchar. Pero sólo el primer capítulo. Con el siguiente y todos los que vienen después, uno termina más que encantado con su lectura. Taniguchi nos muestra de nuevo una historia costumbrista, nostálgica e incluso algo melancólica que consigue emocionar y disfrutar de cada suceso que se cuenta. Salvo por el viaje en el tiempo, toda la obra está impregnada de un realismo que sorprende y engancha al lector, deseando seguir leyendo más y más capítulos del tomo. Además cuenta también con un ambiente muy pausado, tranquilo y dramático que le queda a la perfección.
Asimismo, el dibujo de Taniguchi también está muy a la altura. Es increíble y fascinante el dibujo de este hombre. Ya no solo los personajes, realistas sin perder la esencia manga y con una gran expresividad, sino también los fondos, los paisajes. Si no fuera porque se notan que son dibujos, parecerían verdaderas fotografías... son unos fondos tan trabajados que nunca dejan de sorprender. Es fabuloso el realismo que desprende la obra por todas partes.
Respecto a la edición, está bastante bien. El precio, pese a ser alto, está más que adecuado a la edición. Es un tomo gordito, con un tamaño alto... Lo único malo de la edición es que, pese a que digan que lo han revisado para la reedición, hemos encontrado algunos errores.
Así pues, Barrio Lejano es un tomo único que nos ha encantado. Lo hemos disfrutado mucho, sobre todo porque quizás nos esperábamos algo del nivel de El Alamanque o inferior, pero ha sido al contrario, es mejor incluso que éste. Jiro Taniguchi de nuevo nos ha tenido enganchados a su lectura con historias muy cercanas que te permiten empatizar con los personajes. Sin duda, una gran obra se mire por donde se mire.

LO MEJOR:
- Historia y dibujo muy buenos y que casan muy bien entre ellos.
- El ambiente tan costumbrista que respira la obra.
- El hecho de que esté reeditada en un sólo volúmen.

LO PEOR:
- Le cuesta un poquito despegar.

RECOMENDACIÓN:
Si te gusta el seinen costumbrista, no puedes perderte Barrio Lejano. Será sin duda de tu agrado.

NOTA:
9/10

9 comentarios :

Jesús T. chusetto dijo...

Costumbrista y en cierto modo, de ciencia ficción, uno de los mangas que más me gustan de Taniguchi... ^^

Jessy dijo...

tiene buena pinta, aunque no se por que no me termina de atraer deel todo -.-

Anie Things dijo...

Me encanta Taniguchi, sobre todo este tipo de historias, en cuanto pueda la pillare.

Unknown dijo...

Lo leí prestado de la biblioteca hace muchos años...solo recuerdo que ni fu ni fa, aunque la verdad que con mi memoria pez, poco puedo recordar XD, pero si me hubiera gustado mas o marcado como lo han hecho otros, seguro que recordaría algo mas XD

otakupsx dijo...

suena interesante el argumento pero el dibujo no me atrae

Louie83 dijo...

Esta fue una de esas series que descarte hace tiempo por falta de money, pero bueno, si la encontrara ahora si que le daria una oportunidad.

Aunque como dicen por arriba, el dibujo..... tira para atras.

Saludos

Majely dijo...

Este título lo quiero desde hace mucho tiempo, pero no lo he podido comprar, me sale bastante más caro de lo que esperaba :/ tendrá que seguir esperando.
Me gusta el tipo de dibujo y la me atrae, me gusta "conocer" de las vidas :D

Majely dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Muga DP dijo...

Me encanta Jiro Taniguchi, del cual he leído bastantes obras, siendo esta de las que más me ha gustado.
Eso si, a la gente que no le gusten las historias costumbristas no creo que le guste. Para los que sí les gusten, altamente recomendado.