9 de febrero de 2011

Reseña Manga: Subaru

DATOS:
Título original: Subaru
Título en España: Subaru
Género: Seinen, drama.
Autor: Masahito Soda
Tomos: 11
Publicación en Japón: Big Comic Spirits, Shogakukan (2000-2002)
Publicación en España:
Glénat (2003-2007)

ARGUMENTO:
Subaru es una niña de 5 años que apenas tiene tiempo para divertirse. La razón es que su hermano gemelo Kazuma se encuentra ingresado en el hospital en una situación bastante grave. Kazuma está perdiendo poco a poco la memoria, pero Subaru no le abandona y siempre está a su lado, hablándole y bailando para él. Una amiga de Subaru descubre su talento y le anima a apuntarse a clases de ballet.

OPINIÓN:
Si no llega a ser por la redistribución que hizo Glénat a mitad de precio, probablemente nunca hubiéramos disfrutado de esta obra. El tema del ballet no nos interesaba mucho, pero igual decidimos probar y hemos quedado más que encantados con Subaru.
Desde el primer tomo nos mantuvo muy enganchados. La serie empieza con Subaru siendo una niña para después mostrarnos una Subaru jovencita y terminando con una Subaru más madura. La historia empieza ya con fuerza y consigue mantenerlo durante toda la serie. Nos enseña un ballet algo más crudo y dramático, alejado de la imagen elegante y superficial que tenemos todos del mundo del ballet.
La serie está dividida en dos partes y a nosotros las dos nos han gustado. Cada una tiene sus puntazos y ambas nos han mantenido pegados al tomo. El concurso de Lausana, los bailes en las prisiones, el Bolero... El manga de Subaru tiene momentos realmente buenos, con una duración siempre acertada y unos personajes que consiguen apoyar bien la trama. Hablando de los personajes, Subaru al principio nos caía bien pero con el paso de los tomos nos ha ido cayendo peor. No lo consideramos como algo malo, es una evolución realista de su personaje y creemos que le queda bien a la serie. Una protagonista caprichosa, egoísta y solitaria... protagonista totalmente atípica, tanto del género seinen como del manga en general.
Respecto al dibujo, sí que es verdad que varias portadas de la serie son algo feas, pero el dibujo interior está bastante bien y le queda genial a la obra. Es quizás algo sucio, pero el autor es increíble transmitiendo la sensación de ira, agobio, tristeza y dramatismo. Su estilo consigue poner los pelos de punta en más de una ocasión, las expresiones de sus personajes son muy reales y crea escenas de baile muy buenas.
Hablando un poco del final, sí que es algo abierto, pero al menos cierra el arco argumental. Es una pena que no vayan a traer MOON, pero que esto no os eche para atrás. Además hay un scanlations en inglés que la está haciendo ;).
En conclusión, nos alegramos mucho de habernos hecho con Subaru. Terminó gustándonos más de lo que creíamos, la hemos disfrutado en todos los tomos y mantiene siempre el nivel. Una delicia de manga.

LO MEJOR:
- El precio
- Increíbles momentos que, junto al estilo tan expresivo del autor, consiguen poner los pelos de punta.

LO PEOR:
- El no poder disfrutar de MOON en castellano y en papel. Pero, como hemos dicho, hay un scanlation que la está haciendo en inglés.

RECOMENDACIÓN:
Subaru es un manga muy recomendable. No sabemos muy bien a qué tipo de público, pero si se publicó en una revista seinen, suponemos que es un manga recomendable especialmente para un público más maduro.

NOTA:
8/10

13 comentarios :

shinjii dijo...

A mí no me gustó nada y me arrepiendo de las múltiples recomendaciones... Tomos con muchísima morralla, una protagonista que cae no mal, lo siguiente, y unas fantasmadas que ríete de los campos de fútbol kilométricos de Oliver y Benji...

shinjii dijo...

Donde dije: "me arrepiento de las múltiples recomendaciones" quise decir: de hacer caso a las múltiples recomendaciones de foros y blogs.

Jessy dijo...

mmm... si me lo dejasen prestado si le daria una oportunidad... puede que le eche un vistazo por scans haber que tal esta :D

Miya dijo...

No me gustó NADA. Tardé 2 meses en leerme la serie teniendola completa, estaba a punto de dejar de leerla en el tomo 3, pero como me la compré del tirón, tenía que amortizar el dinero y la terminé de leer... un coñazo de manga, una protagonista que es de lo peorcito y una trama que no me enganchó nada, con personajes que aparecen y desaparecen de golpe y porrazo... el único tomo que me gustó de verdad es el 1, todo lo demás me pareció mierda xD

Y me la quiero sacar de encima pero nadie quiere comprarmela T_T

reivaj dijo...

Ahora con el estreno de "Cisne negro" me la leeré para ponerme al día con esta temática!

Bambú dijo...

Antes de que Glenat la sacara a precio reducido, me había fijado en Subaru pero el dibujo no me acababa de convencer, así como su sinopsis y tampoco es que hubiera visto muchas recomendaciones, así que pasé de comprarlo. Así que cuando la sacaron baratita pues lo mismo, no me atraía lo suficiente.

No creo que la compre, no me da buena espina :/

Deirdre dijo...

Me enamoré de Subaru, la trama y el dibujo, la fuerza que transmiten me ponen los pelos de punta. Una maravilla que no está donde se merecería.

otakupsx dijo...

tal como dices las portadas son lago feas algunas pero a juzgar por el argumento parece una buena historia para leer

Yer dijo...

Tengo pendientes los dos ultimos tomos, porque aquí a mi amiga Yaichi le dio la venada de parar de comprarlos....

Unknown dijo...

Estaba ya para comprar este manga con todas las buenas opiniones que habñia leído cuando me enteré (de hecho creo que me lo dijisteis vosotros) que hay una parte que no podremos leer ya que Glenat no la va a sacar...así que finalmente decidí no hacerme con este manga...aunque me he quedado con las ganas.

Sabéis que hay una peli japo basada en este manga!? (no se si la habréis visto), yo la he visto en varias paginas pero me imagino que es un dramón y de momento he decidido pasar...XD

Anónimo dijo...

Binilla: Sí, sí que sabíamos lo de la peli ^^ de hecho nos la vimos hace un tiempo, aquí tienes el link de la reseña http://paradiselibraryblog.blogspot.com/2010/05/resena-pelicula-dance-subaru.html

Gracias a todos por los coments :)

Kyôko dijo...

A mi me la prestaron hace bastante tiempo (aunque no recuerdo si llegué a leer el final), y tengo buen recuerdo de ella. A mi el tema del ballet la verdad es que no me llamaba nada, pero al leerla te vas adentrando en la historia y recuerdo que acabé bastante enganchada :3
Es un buen manga.
Ahora con esto de sacarlos todos a precios reducidos me estoy quedando pobre, pero de todas maneras tal vez me la acabe cogiendo ^^

Majely dijo...

Leyendo la opinión de ustedes en la reseña y leyendo los comentarios, esta reñida la situación, puede que te guste como no. No sé, yo recuerdo haber leído hace millones de años xD dos o tres tomos, pero estaba pasando por un mal periodo, que no me engancho nada, a si que no la seguí pidiendo de prestado. Muy vaga de mi parte no continuar leyendo, pero de eso hace tanto.
Ahora mismo, no sé si la leería.