22 de noviembre de 2011

[Aniversario PLB] Paradise Library Awards IV

Como todos los aniversarios venimos con una nueva edición de los Paradise Library Awards, este año con algún que otro cambio (qué cambiadores estamos este aniversario). Ya muchos, si no todos, lo sabréis, pues lo anunciamos por el blog y por nuestras cuentas de Twitter. Esta 4ª edición de los PLA contaríamos con unos premios especiales que vosotros votaríais, así que antes de empezar queremos agrader a todos los participantes haber aportado su granito de arena para esta sección anual: ¡Muchas gracias!
Otro de los cambios ha sido la inclusión de nuevas categorías que hacen referencia al mundo del cine y tv occidental, que poco a poco va teniendo lugar en nuestro blog.
Y ahora sí, comenzamos con los premios y no sin antes dar aviso de que son basados en nuestra opinión y es muy posible que hayan otros candidatos que se merezcan el puesto, pero o no nos lo parece a nosotros o simplemente no lo hemos leído/visto.
Esperamos que los disfrutéis.






Mejor manga shônen publicado en 2011: FullMetal Alchemist, Hiromu Arakawa (Norma Editorial)
Cuarta vez consecutiva que FMA es, para nosotros, el mejor shônen publicado. Grande, muy grande. Se ha convertido en uno de nuestros mangas favoritos y por ello creemos que es el mejor shônen que se ha publicado desde 2008.

Mejor manga shôjo publicado en 2011: La melodía de las estrellas, Natsuki Takaya (Norma Editorial)
La verdad es que es el único shôjo que más o menos llevamos al día, así que tampoco podemos decir que realmente sea el mejor del año, aunque para nosotros así es. Sin ser una obra tan genial como Fruits Basket sí que la autora ha conseguido engancharnos.

Mejor manga seinen publicado en 2011: Adolf, Osamu Tezuka (Planeta deAgostini) (Reseña)
Antes de que nos apedreéis, sabemos que se publicó a finales del 2010 pero fue después del PLA III y nosotros no lo leímos hasta principios de este año, por lo tanto aceptamos pulpo. Poco podemos decir, un gran seinen y hasta el momento nuestra serie favorita del autor.

Mejor manga terminado en 2011: FullMetal Alchemist, Hiromu Arakawa (Norma Editorial)
Y no se queda ahí la cosa, además del mejor shônen del 2011, FMA también es la mejor serie que ha terminado este año. ¡Hasta siempre FMA!

Mejor licencia shonen manga 2011: Q&A, Mitsuru Adachi (Panini Comics)
No creemos que a nadie le sorprenda. Para nosotros ha sido una gran sorpresa y sin duda de lo que más deseábamos ver por nuestro país: un manga de nuestro adorado Adachi.


Mejor licencia shôjo manga 2011: Sailor Moon, Naoko Takeuchi (Norma Editorial)
Este año no ha habido muchas licencias shôjo (bueno, dejando de lado Ivrea) y de lo poco que hay menos nos interesaba... hasta que se anunció que alguien tenía el clásico magic girls, Sailor Moon y Norma desveló que ella era la que lo tenía. Así que, alegría, alegría. Un shôjo que nos parece el mejor licenciado de su género este año.

Mejor licencia seinen manga 2011: Saint Onii-san, Hikaru Nakamura (Norma Editorial)
Otra licencia salonera. Este era un manga que nos llamaba muchísimo y, la verdad, no esperábamos que lo anunciaran. Gran sorpresa y creemos que es la mejor licencia seinen del año.

Mejor editorial española 2011: Norma Editorial
Repite Norma como mejor editorial en nuestros PLA. Siguen anunciando buenas licencias, dando cajas y regalitos varios, siguen sus series sin cancelar, no han bajado la calidad, tratan bastante bien a los compradores, etc. Una editorial que sigue portándose y por eso creemos que es la mejor del año.
Como nota especial, Panini podría merecerse este puesto también. No solo por haber licenciado un manga de Adachi (que por supesto le daba muchos puntos), si no porque de pronto se han puesto las pilas y han licenciado mangas muy deseados como Gurren Lagan, Defense Devil, Ultimo y el mismo Q&A.




Mejor manga publicado en 2011: Bakuman., de Takeshi Obata y Tsugumi Ohba (Norma Editorial)
No es mucha sorpresa la verdad. Es por todos conocidos que Bakuman. se lleva buenísimas críticas por todos. Entre los 38 mangas nombrados la serie sobre dos jóvenes mangakas se ha llevado la mayoría de votos. Muy seguida por Tegami Bachi y Defense Devil.

Mejor licencia manga de 2011: Blue Exorcist, Kazue Kato (Norma Editorial) y Q&A, Mitsuru Adachi (Panini Comics).
Empate entre dos grandes licencias: un Jump y un manga de Adachi dentro de los 14 candidatos que habéis nombrado. El primero no es muy sorprendente, pero el segundo sí lo es, además nos alegra mucho. Les sigue, no muy de lejos Black Butler. Además, queremos comentar que como las votaciones se hicieron antes del Salón del Manga no aparecen las nuevas licencias (Sailor Moon, Pandora Hearts o Saint Onii-san).

Mejor editorial manga del 2011: Norma Editorial.
Ha arrasado. La verdad es que no es de extrañar que hayáis elegido a esta editorial como la mejor del año tras las licencias y regalitos que da.
En la siguiente gráfica de barras podéis ver cómo han quedado las editoriales:




Mejor anime visto durante 2011: FullMetal Alchemist 2009, BONES
Llevamos ya varios años viendo este anime (lo seguíamos conforme avanzábamos con el manga) y nos parece una serie excelente. Es un anime estupendo en prácticamente todos sus apartados y su gran calidad le hace situarse a la misma altura que la obra original.

Mejor anime de otoño 2010: Arakawa Under the Bridge x Bridge, SHAFT (Reseña)
Nos hemos reído mucho con esta serie, y la hemos elegido ya que no podía faltar en los premios de este año. Eso sí, dudábamos en poner Kurage Hime, otra con la que nos lo hemos pasado muy bien.

Mejor anime de invierno 2010-2011: Hôrô Musuko, AIC (Reseña)
Nos pareció un anime muy realista con un argumento original y un dibujo muy bonito. La mayor sorpresa de la temporada.

Mejor anime de primavera 2011: Hanasaku Iroha, PA Works
Estamos terminando de verla y nos está pareciendo una serie de lo más entretenida y simpática.

Mejor anime de verano 2011: Usagi Drop, Production IG.
De esta temporada hemos visto menos de lo previsto. De esos pocos este es el que nos parece más destacable. Es un anime muy tierno y muy bonico.

Mejor anime emitido en 2011: Arakawa Under the Bridge x Bridge, SHAFT (Reseña)
Nos decidimos por este como el mejor emitido en estas temporadas por ser una serie divertida y muy entretenida, que al fin y al cabo es lo que se busca al ver un anime.

Mejor película de anime vista en 2011: Paprika, Satoshi Kon (Reseña)
Una película sorprendente de uno de los grandes. Nos cautivó su historia, su animación y su banda sonora. Además es de las mejores películas de anime que hemos visto.



Mejor anime emitido en 2011: Ano Hi Mita Hana no Namae wo Bokutachi wa Mada Shiranai (Ano Hana), A-1 Pictures.
Muy pegado al segundo más votado, Mahô Shôjo Madoka Magica, entre los 20 animes que habéis nombrado. No hemos visto todavía AnoHana pero la tenemos pendiente, y visto que es el más votado le tenemos más ganas.




Mejor dorama visto en 2011: Jûi Dolittle, TBS (Reseña)
Nos encantan los doramas de medicina, los animales y varios de los actores que aparecen en la serie. Puntos suficientes para que nos parezca el mejor dorama que hemos visto este 2011.

Mejor dorama emitido en 2011: Utsukushii Rinjin, Fuji TV
Un thriller que pone los pelos de punta. Nos ha enganchado y aunque no lo hemos terminado todavía, nos parece el mejor dorama emitido este 2011, aunque la verdad es que hemos visto pocas series de este año y tenemos algunas pendientes.

Mejor película asiática vista en 2011: 3 Idiots, Rajkumar Hirani (Reseña)
Muy grande. Divertida, emotiva, entretenida, pegadiza. Poco podemos añadir a lo que comentamos en la reseña. Nuestra película favorita que hemos visto este año.

Mejor película asiática del 2011: Confessions (Kokuhaku), Tetsuya Nakashima (Reseña)
Sabemos que la película es del 2010, pero a España nos ha llegado el 2011, así que la contamos como que es de este año. Un gran thriller que nos sorprendió y gustó mucho.



Mejor dorama visto en 2011: Ouran Koukou Host Club (Ouran High School Host Club) , TBS.
De los 15 doramas votados éste ha sido el más repetido en vuestras votaciones. La verdad es que no ha habido muchos repetidos, así que no ha estado muy reñida esta categoría.

Mejor película asiática vista en 2011: Cofessions (Kokuhaku), Tetsuya Nakashima
Gran película que hemos tenido la suerte de ver licenciada en nuestro país. Imaginamos que a nadie le sorprenderá verla como la elección de la mayoría de los votantes entre las 9 películas votadas.





Mejor serie de tv vista en 2011: Downton Abbey, ITV
Nos llamó la atención y nos animamos a verla cuando Antena 3 la anunció. Una serie que nos parece muy trabajada y cuidada en todos los aspectos (personajes, actuaciones, vestuario, ambientación, etc).

Mejor serie de tv emitida en 2011: Doctor Who, BBC1 (Reseña)
La verdad es que no ha sido de mis temporadas preferidas, pero ha tenido capítulos épicos como el par de The Impossible Astronaut y el capítulo de A Good Man Goes to War. Una de nuestras series preferidas y no podía faltar.

Mejor película occidental vista en 2011: Origen, Christopher Nolan (Reseña)
A pesar de que leímos muy buenas opiniones que la dejaban muy bien temíamos que no llegara a la altura. Por suerte nos encontramos con una película muy entretenida, con buen argumento y con increíbles efectos especiales. Nos gustó mucho.

Mejor película occidental del 2011: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2, David Yates (Reseña)
El cierre para esta saga basada en los libros de J.K. Rowling. La películas anteriores empezaban a bajar el nivel y ser de interés irregular, pero esta última película ha estado a la altura y la hemos disfrutado mucho.




Mejor serie de tv vista en 2011: Juego de Tronos (Game of Thrones), HBO
Una serie que se ha llevado buenísimas críticas, y por supuesto ha sido a la que más habéis votado entre las 27 del total.

Mejor película occidental 2011: Enredados (Tangled), Disney; Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2, David Yates; Super 8, J.J. Abrams y X-Men: Primera Generación, Matthew Vaughn.
¡¡Un cuádruple empate!! De las 22 películas que habéis votado las más repetidas han sido estas cuatro con el mismo número de votos.


----

Y esto ha sido todo. De nuevo gracias a todos los que participáisteis (tanto para poder completar los premios como para ayudarnos a mejorar PLB. ¿Qué os han parecido los premiados? ¿Coincidís o discrepáis con algunos?
Con esto terminamos las entradas especiales del aniversario, por lo tanto, mañana miércoles saldrá una reseña y ya seguirán las publicaciones con la tónica habitual (bueno, con los nuevos cambios), ¡ah! y os recordamos que ya está abierta la encuesta y colocada en el sidebar derecho del blog para elegir el subgénero para los InfoManga de diciembre.
¡Saludos!

3 comentarios :

yue_sayuri dijo...

Merecidisimo puesto el de FMA, tanto en título acabado como mejor shonen ^^
En cuanto a shojo, no coincidimos, es más, La Melodía... nos ha decepcionado mucho y no la hemos continuado.

La mejor licencia de Q&A!!!! muy justa. Creo que habéis sido totalmente parciales en la elección xDD

Norma está muy fuerte ahora mismo, pero esto de las editoriales es como una montaña rusa. A veces suben y a veces bajan. Claramente este año Norma ha sido la mejor, por las cosas que comentáis (regalitos, licencias, no cancelaciones...) a ver si dura ^^

De las series Downton Abbey (nos gustó mucho, estamos ya esperando poder ver la segunda temporada doblada), Game of Thrones (una serie que nos ha gustado mucho, había cosas que se podían mejorar, pero muy buenos ratos hemos pasado con ella). Y la de Dr Who una de nuestras tareas pendientes...

jota-chan dijo...

Estupendos premios, coincido en la editorial, Norma lo esta haciendo muy bien y espero que sigan asi, no coincido con vosotros en las categorias shonen y shojo, para mi este año Bakuman se llevaría el premio de shonen y Life el de shojo pero vuestras opciones son totalmente validas.
En serie de television tampoco coincidimos :D pero Downton Abbey parece ser muy buena, a ver si le puedo echar un vistazo pronto.

otakupsx dijo...

estan muy bien los premios en todas las categorias pense que no me gustaria alguno pero no