11 de febrero de 2012

Lo que opinamos de... (2) River Song

¿River Song? ¿Qué o quién es? Bueno, comenzaremos desde el principio.
Como ya sabréis, hace "poco" nos aficionamos a la serie británica de Doctor Who. Pues es sobre esta serie de lo que vamos a hablar en este "Lo que opinamos de...". En la cuarta temporada de la nueva saga, donde el protagonista es el 10º Doctor tenemos un capítulo hubicado en un planeta-biblioteca. Pues aquí es donde comienza todo, ¿o era donde terminaba?

Bien, antes de empiezar a hablar queremos avisar que si no habéis visto Doctor Who y tenéis intención de verlo o lo estáis viendo y todavía no os habéis puesto al día, mejor no sigáis leyendo, porque TODO va a ser spoiler y os estropeará las sorpresas que tienen preparadas con respecto a River Song.
Empezaremos por el principio-final para ubicarnos. River Song es una arqueóloga que llega con un equipo a la biblioteca donde ha llegado el Doctor con Donna, su acompañante. Allí descubrimos que River conoce al Doctor, pero lo curioso es que él no tiene ni idea de quién es ella. Durante los dos capítulos de la biblioteca vamos viendo que para River él es alguien importante y, por lo que parece, para él en el futuro ella también lo es, pues sabe su verdadero nombre y tiene su destornillador sónico. Pues hasta aquí bien. En el desenlace tenemos algo muy triste: lo que resulta ser el primer encuentro del Doctor con River termina siendo la última vez que River ve al Doctor. Un momento muy triste que cuando lo ves por primera vez, aunque te emociona, no entiendes la magnitud y la tristeza que da eso.

Con el paso de los capítulos el Doctor y River se siguen cruzando, pero curiosamente siempre en el orden equivocado. Seguimos conociendo a River y vamos descubriendo más cosas sobre ella. La más destacable es que está en la cárcel por haber matado a "un buen hombre". ¿Quién ese "buen hombre"? Todos nos hemos preguntado eso y nos hemos imaginado quién podría ser con diferentes teorías/confabulaciones.

Al final llegó el momento. "A good man goes to war", el capítulo en el que el Doctor (en su 11ª versión) y sus acompañantes, Rory y Amy, descubrirían quién era River Song. Tras la batalla en Demons Run, en la que River estuvo ausente, o no, la arqueóloga hace aparición y al final el Doctor le hace confesar: el verdadero nombre de River Song es Melody Pond, el nombre de la hija de Rory y Amy. Un momento feliz pero amargo, ya que como dice el poema de Demons Run:

Los demonios huyen, pero con un precio, la batalla se venció, pero la niña se perdió

Amy y Rory pierden a su hija, aunque saben que estará bien, pues un día será River. Tras ello empieza, para nosotros, el debacle que River, o mejor dicho de su historia. Tras esta larga introducción explicaremos "por qué el debacle" y lo que opinamos de River Song.

Para empezar hay que aclarar que el personaje de River Song, interpretado genialmente por Alex Kingstone, nos encanta. Es una mujer fuerte, que no se achanta y se enfrenta a todo y a todos. Aunque claro, hay un "pero", el cómo se ha tratado su historia. Lo malo de hacer una historia desordenada con un personaje, es que luego te puede salir el tiro por la culata. Cosas que no quedan coherentes, se contradicen y chocan si lo piensas un poco.

Por ejemplo, en el primer capítulo de la 6ª temporada, cuando Amy está en el orfanato ve fotos de ella misma con un bebé. Obviamente el bebé es Melody/River, pero en Demons Run vemos que se la llevan sin que Amy pudiera disfrutarla. Sí que estuvo tiempo en el asteroide con la niña, suficiente para hacerse fotos, pero, ¿en serio? Te tienen secuestrada con tu recién nacida y te vas a dejar hacer fotos alegremente. No cuela.

No vamos a ir desmenuzando todas las incoherencias de este tipo porque no es nuestro objetivo, ni mucho menos.

Otro aspecto de la historia de River que nos ha desagradado es cómo reaccionan y viven sus padres tras el secuestro. Sí que están interesados por recuperarla, sí que saben que su bebé estará bien y será una gran mujer, pero ya está. ¿Apechugan con eso? No creo que nadie fuera capaz de ello. Aunque luego Moffat nos enseñara en el siguiente (Let's Kill Hitler) que realmente Amy y Rory estuvieron junto a si hija toda su vida, criándola (esa Amy esperándola en la puerta), pero igual, eso no es paternidad. No es que debieran haber hecho que la recuperaran, no hace falta que fuera tan feliz, pero sí hubiera estado bien una Amy más destrozada y un Rory más luchador por recuperarla.

Hablemos de un tercer y último aspecto, para no aburriros más. La historia de amor de River y el Doctor. Durante sus encuentros River se muestra muy cariñosa, dando a entender que en su tiempo es pareja del Doctor. Pero cuando realmente llegamos al comienzo de ese amor nos encontramos con una boda forzada para arreglar las cosas. Sí que se quieren, es obvio, pero el amor que profesa el Doctor por River no es ni el 10% de lo que mostraba por Rose. No es muy creíble, la verdad.

Tras todo esto, volvemos a dejar claro que River nos encanta y por supuesto la serie Doctor Who, pero hay que admitir que son errores graves y deberían haber tenido clara la historia de River Song de principio a fin nada más introducirla para evitar estos desastres y que hubiése sido 100% épico.

http://25.media.tumblr.com/tumblr_lshwlfu8x91qgrn9no1_250.gif

¿Qué opináis vosotros de River? ¿Estáis de acuerdo con nosotros? ¿Discrepáis? Esperamos vuestras opiniones sobre el tema.

3 comentarios :

Pata dijo...

No me quiero enrollar mucho porque luego me salen cosas kilométricas (ejem).
ADORO a River. Hay mil lagunas en su historia, pero la mayoría las han resuelto y "cuelan" medianamente (y con el "cómo" me entró la risa en bastantes ocasiones: no me esperaba eso ni de lejos. MOFFAT!!!). De entre los capítulos dedicados a ella quiero destacar Let's Kill Hitler porque, aunque argumentalmente es una basura, como capítulo me encantó (no sé si me explico bien). Y el final de la sexta temporada, con la 'boda' y tooodo eso, que me encantó aunque no sea "real".
Opino igual que vosotros respecto a la reacción de Amy y Rory (es lo que a mi parecer han hecho peor), pero respecto a lo de Rose no puedo opinar porque para mí no son comparables, me encantan ambas pero cada una de una manera, igual que el Doctor las quiere a las dos pero de forma diferente. ♥

Bambú dijo...

Tengo que ver Doctor Who!!!

Gentlebellota dijo...

Bueno... a mi me encanta Doctor Who y River Song tambien. pero no estoy del todo de acuerdo con vosotros... sobre todo por que estamos hablando de DR. Who y en esta serie siempre a creado sus propias reglas y excusas XD , esta serie tambien te muestra muchas cosas pero son muchas mas las que no muestra y deja entrever.
Voy a ir por partes:

1º Seguimos sin conocer la mayoria de la vida de River Song: Sabemos que nacio con Amy ya cautiva pero desconocemos cuanto tiempo pasaron juntas hasta el comienzo de la guerra. Luego es llevada por la tipa del parche y no sabemos de su vida hasta lo del tema del traje espacial, salvo que estuvo en un orfanato donde se encontraron sus fotos con Amy, las cuales perfectamente pudieron ser proporcionadas por sus captores para que ella pudiera recordar a su madre. Mas tarde la veremos moribunda y regenerandose por primera vez, tras lo que parece se mudo a inglaterra y vivio como amiga de su madre... etc(que si no me enrrollo XD) a lo que quiero llegar es que solo sabemos de su vida hata que se casa forzadamente con el Doctor a partir de ahi ella solo hace apariciones puntuales. Entre medio de esas apariciones ha podido tener muchos mas encuentros con el Doctor en otras de sus versiones ya que ella asegura conocer todas las caras del Doctor, cuando solo la hemos visto interactuar con 2 de ellos. por ello digo que no conocemos casi nada de su relacion con el doctor de echo el Doctor todavia no le ha dicho su nombre que sepamos nosotros XD.Vamos que yo no veo incoherencias ni contradicciones, mas bien veo lagunas bastante grandes.

2º La actitud de Amy y Rory: Quizas es lo unico con lo que estoy mas de acuerdo con vosotros perocreo que hay que verlo de otra manera. El unico espacio de tiempo en el que Amy no estuvo mucho tiempo con su hija fue precisamente cuando Amy marchó con el Doctor por 1ª vez, hasta ese momento Melody siempre estuvo junto a ella como su mejor amiga. lo que quiero decir es que si Amy intentara recuperar a su hija, tendria que cambiar la historia y sabemos que hacer eso es mu chungo XD y si la recuperara perderia a la que fue su mejor amiga cuando el Doctor la "abandonó". Amy no puede elegir y Rory tampoco , supongo que ambos lo tubieron que asimilar, pero no se hundirian porque vivieron junto a su hija muchisimos años.

3º La relacion amorosa entre el Doctor y River: Ante todo hay que saber que todas las regeneraciones del Doctor son personas distintas. Mismos recuerdos pero personalidades y gustos distintos. El 10º es muy distinto al 11º y viceversa, por lo tanto no se pueden comparar sus distintas relaciones con Rose o River.
A mi forma de verlo el 10º era mucho mas pasional que el 11º el cual siempre se ha mostrado distraido en los sentimientos pero muy ligón.

Ya esta! siento el tocho y siento las faltas de ortografía pero me da pereza hasta corregir el tochazo XD

Un saludo desde "El Imperio de las Bellotas" =D