25 de febrero de 2012

Lo que opinamos de... (3) La nueva etapa de Glénat

Todos os habréis enterado ya del cambio de Glénat, que se separan de los franceses, blablabla... Así que no vamos a repetirnos. Pero sí queremos opinar sobre esta nueva etapa que comienza Glénat y de la que ya se han empezado a decir algunas cosas.



Ahora se llamarán Editores de Tebeos. ¿No había nada más simple? Realmente no es algo que nos importe, siempre será Glénat para los que la conocimos así. O en su defecto, EDT, que al parecer es lo que saldrá en los lomos como logo de la editorial. Pero eso sí, no nos gusta el nombre, es muy poco original y cutre. Aunque como hemos dicho, no es algo que nos afecte mucho.

Lo de Shintaro Kago es interesante y además muy en la línea de la editorial (parece del estilo de Suehiro Maruo). En principio no es un autor del que en principio vayamos a comprar nada, pero es bueno saber que Glénat (EDT) apostará por nuevas caras, pero siempre siguiendo con su personalidad.

Continuamos con autores, nos alegra lo de Hiroshi Hirata. Hasta ahora no hemos probado nada de él, pero le tenemos muchas ganas. Es una buena noticia que sigan publicando cosas suyas, ya no solo por el autor, sino por sus mangas clásicos. ¡Ya apenas se ve que un manga clásico venda bien!

Pero lo que más nos alegra de todo esto... ¡Es que volverán a publicar mangas de Osamu Tezuka! Creíamos que no estaban interesados, pues desde hacía bastante que no editaban nada nuevo. Y quien publicó hace poco algo de Tezuka, Norma Editorial, parece que no le fue muy bien. Estamos impacientes por saber a qué obras les tienen puesto el ojo. A nosotros nos gustaría alguna de sus series cortas, como Alabaster o Vampire, aunque también estaría bien algún tomo único como Bomba o Ari to Kyojin. En realidad (casi) cualquier cosa que traigan de él nos interesa.



Respecto a lo de Gaijin, era evidente que no la iban a dejar colgada tras haber anunciado nuevas obras. Mientras sigan con series cortitas y entretenidas, nos seguirá interesando la línea.

Relanzamiento de CardCaptor Sakura y Blame. Si se refieren a lo de sacarlas a mitad de precio, que no creemos, seguramente les irá bien (aunque a nosotros no nos interesa, porque Sakura ya la tenemos y Blame... No). Pero si es una reedición, que es lo que se dijo para Blame, no lo vemos muy "necesario". Creemos que quien quiere Sakura, ya la tiene en su estantería. Lo único que está en lectura occidental y seguramente la nueva edición tendrá páginas a color y todas esas cosas. ¿Pero de verdad hace falta reeditar esta obra de CLAMP? No se publicó hace tanto (2001-2002) y no es como con Clover (del cual no se encuentran tomos) o Tokyo Babylon (que tiene una cutre-edición que se la comen los gusanos). La edición de Sakura está bien. Con sus defectos, pero no tantos como para realmente interesarnos su compra. Creo que Glénat se debería esperar a que pasasen unos cuantos años más y luego ya si eso reeditarla. De Blame no conocemos muy bien su situación, pero bueno, que tampoco es tan antigua (2001-2004)



Para terminar de comentar lo que han dicho, están terminando de licenciar un "bombazo". Normalmente para esto se piensa en la Jump y, así, lo primero que se nos viene a la cabeza es Toriko y Beelzebub. Pero, ¿de verdad son tan populares? Lo ignoramos. Sea esto u otro manga, le deseamos lo mejor a la nueva Glénat. Le hace falta resurgir ya que en este último año ha estado muy apagada y se ha dedicado a relanzar algunas cosas a mitad de precio y a reeditar otras en formato kanzenban. Como muchos piensan, a Glénat le hacen falta nuevas series que revitalicen su catálogo, que parece dormida en los laureles desde hace meses. Al menos de cara al comienzo de EDT ya han dicho algunas nuevas publicaciones, ahora solo queda ver qué tal son y cómo las recibe el público.

¿Qué opináis vosotros de la nueva etapa de Glénat?

15 comentarios :

Battosai dijo...

Odio la palabra tebeo ¬¬

Moe_Roronoa dijo...

Antes Glenat molaba y se llevaba casi todo el trozo del pastel.
Ahora... hacen lo que pueden.
Me parece buena idea que reediten los números agotados de sus series y que saquen mangas a mejor precio pero de eso no se puede vivir mucho tiempo.
Como no espabilen...

jota-chan dijo...

Glenat ha ido bajando bastante estos ultimos años, ojala remonten y les vaya muy bien con el cambio de nombre. Coincido con vosotros en que las reediciones de Blame y Card Captor Sakura me parecen algo innecesarias. Y desde luego necesitan una licencia potente, suenan Toriko y Beelzebub pero no creo que Toriko vaya a vender demasiado aqui (ojala me equivoque), en cambio a Beelzebub si lo veo con posiblidades de ser un bombazo. Otra que podría vender bien es Psyren, muy pedida y encima cerrada con 16 tomos que haria que mucha gente se interesara por ella al estar cerrada. Y tanto la linea Gaijin como los mangas a menor precio es una buen idea pero al igual que Moe_Roronoa no creo que solo puedan vivir de eso.

Joseph dijo...

Tebeo es una palabra que no me convence... Deberian coger una única palabra que sirva de seña de identidad, como "Norma", "Panini", "Planeta" o "Ivrea"... Y les deso suerte, y que continuen con Hayate...

Unknown dijo...

Yo por el momento no opino, mejor me callo y observo a ver que leches harán en un futuro...>_<

Carlos Bermejo Pérez dijo...

Estoy de acuerdo con los otros comentarios, lo de tebeo es un poco...confuso. Como sinónimo de cómic, no vamos bien, ahí tienes la palabra cómic, como referencia a los TBO, queda demasiado lejos, ¿no?
Fuera de esto, cualquier iniciativa que vaya dirigida a impulsar el manga viene muy bien ^^

Kyôko dijo...

Sinceramente no me gusta nada el nombre que quieren ponerse, coincido con vosotros.
Y tampoco creo que sea necesario hacer una re-edición de Sakura (de Blame ya no opino porque no estoy demasiado puesta en el tema, se que existe y ya xD).

Yer dijo...

Esperemos que les vaya bien y que se pongan las pilas, porque han pasado de ser punteros a ser de los más flojos...

shinjii dijo...

No entiendo vuestra queja.

Sakura se reeditará porque es un exitazo. Glénat ha vendido como churros este manga, así que ahí estará su reedición. No entiendo por qué esperar...

Inesuka dijo...

Yo tampoco estoy muy de acuerdo con el nuevo nombre de Glénat la verdad, pero bueno... Buena noticia lo de Tezuka desde luego y las reediciones de Sakura, yo la tengo ya si no sería una compra segura :)
Saludos!!

Bambú dijo...

Yo también pienso que lo que le falta a Glenat son licencias nuevas y punteras.

Las reediciones y los mangas a precio reducido están muy bien porque habemos rezagados que no podemos llevar todas las series al día. Pero, la editorial debe traer cosas nuevas para remontar porque ya su catálogo está demasiado visto.

Miya dijo...

Supongo que ahora lo unico que le sale rentable a Glénat es la Línia Gaijin y las reediciones, y de vez en cuando algo por amor al arte. Me tienen muy asequeada con sus series en el aire. Por suerte o por desgracia no me hago ninguna de sus series en stand by, pero si Alice, qeu aunque han dicho que sacarán 2 tomos este año, miedo me da siendo todavía abierta en Japón.

Sobre el nombre... sin comentarios, pero bueno, nos acostumbraremos a llamarla "Edete" y listos, como en su día lo fué "Edebé".

Sobre la reedición de Sakura, yo tmb opino que no hace falta, CCS tiene muy buena edición, lo único malo es el sentido de su lectura, pero es algo ínfimo. Además, creo que la unica reedición que hay del manga de Sakura es la shinsôban, y no tiene mucho de nuevo, solo portadas diferentes.

shinjii dijo...

Es probable que Sakura tuviese tomos agotados o que se acabasen los derechos... Yo es que no entiendo que os quejéis tanto >_< no os lo compréis y punto. Por algo que le funciona a Glénat y que seguramente volverá a vender como churros (vale que haya tomos disponibles, pero no es lo mismo pedirlos por correo y esperar, que tenerlos mes a mes al alcance de tu mano).

Miya dijo...

@Shin: Tomos agotados de CCS? No sé, yo siempre los veo todos en mi tienda habitual, y por eso mismo, teniendo una buena edición y una serie que les vende, hace falta una reedición? Si tuviera más años, para volver a darle publicidad como pasa con Sailormoon lo entendería, pero hoy x hoy todo el mundo puede adquirir los 12 tomos.

Y si, me quejo pq no hace falta una reedición de esta obra ._. que se centren en otras más antiguas.
Si la reeditan, pues vale, no la pienso comprar, pero eso no quiere decir que no podamos opinar.

shinjii dijo...

@Miya Sakura se editó en españa en el 2001. Sigo sin entender de qué os quejáis... Puede que te encuentres tomos en los salones (Glénat ha ido reimprimiendo), pero no es lo mismo encontrarte tomos sueltos que hacer una nueva edición y comprar los tomos mes a mes en TODAS las librerías que tener que pedirlos u otros.

Esto es la ley de mercado, Sakura es un éxito y esta reedición funcionará muy bien probablemente, con lo cual cualquier queja ya carece de fundamento. Peor fue Ivrea cuando sacó la Kanzenban de Slam Dunk, estando la antigua edición tan reciente...