Reseña Serie: Polseres Vermelles (1ª temp)

Canal: TV3 / Antena3
Productora: Castelao
Género: Drama, vida cotidiana.
Año: 2011
Incluye:
  • Temporada 1 (13 episodios)

La primera temporada de Polseres Vermelles se centra en un hospital en el que se conocen Lleó, Jordi (ambos con cáncer), Ignasi (con problemas del corazón), Roc (un niño en coma), Cristina (sufre anorexia) y Toni (herido tras un accidente de moto). Juntos formarán un grupo de amigos en el que harán al vida en el hospital algo más llevadera y se apoyarán mutuamente.

Debido al tiempo que va a pasar entre una temporada y otra, así como lo diferentes que parece que van a ser entre ellas, hemos decidido dedicarle una reseña por temporada.
Con decir que Kyô ha visto la primera temporeda de Polseres tres veces y yo, Coke, ya van dos, las palabras sobran. Pero para los reticentes a empezar a ver Polseres Vermelles, os daremos unas cuantas razones para que os pongáis ya.
Polseres Vermelles es una serie española de calidad en todos los sentidos. Argumentalmente no cae en el sentimentalismo ni la búsqueda de la lágrima fácil. Tampoco es una serie en la que todo es de color de rosa. Es un equilibrio entre lo duro, complicado, triste y sorprendente que puede ser la vida en el hospital y entre la visión optimista, alegre y divertida gracias a la amistad. Eso junto a unos personajes muy realistas y creíbles, a la par que cercanos, pues el resultado es más que positivo. Además el desarrollo de la temporada es bastante bueno, reservándonos algunas sorpresas, personajes temporales muy interesantes y frases inolvidables. La única pega que le podríamos poner es que quizás la recta final de la temporada no es tan buena como cabría esperar. Salvo algún que otro momento, para nosotros se nota un leve descenso del nivel.
Las actuaciones en general son buenas. Los personajes adultos lo hacen fabulosamente y los jóvenes se nota que se esfuerzan y no hacen un mal trabajo. El peor sin duda es Igor Szpakowski, es de los actores más sosos que hemos visto en la vida. Es parte de la culpa de que su personaje, Jordi, nos caiga tan mal. Pero el resto lo hace bien, destacando sobre todo a Alex Monner (Lleó) y Joana Vilapuig (Cristina). Nos creemos sus personajes y saben darles el matiz que toca.
Visualmente también es muy bonita, han sabido cuidar mucho la fotografía. También nos gustaron mucho las partes de la piscina. La música es otro apartado importante y que también han trabajado. Aunque las instrumentales son buenas, lo mejor sin duda son la introducción de canciones de grupos o solistas catalanoparlantes durante los episodios. Ya no solo porque a muchos nos hayan abierto una gran puerta en cuanto a variedad musical y que la mayoría de canciones son fantásticas, sino que también apoyan muy bien determinadas escenas, como puede ser la del final de temporada.
En conclusión, esta primera temporada de Polseres Vermelles nos ha gustado mucho y sin duda entra entre nuestras series españolas favoritas. Una serie muy realista (salvo por un par de cosas, pero tampoco creo que haya que darles mucha importancia) y bonita que no decepciona.

- Los personajes. Tanto el grupo de amigos protagonista como otros secundarios (Sr. Benito, el doctor Josep) o temporales (Olga, Bru).
- Las dos caras de la historia. Tanto las partes divertidas como las más dramáticas.
- La fotografía.
- La música.

- Igor Szpakowski nos parece un actor pésimo.
- En nuestra opinión la recta final de la temporada no nos parece a la altura del resto de capítulos, sobre todo a partir de la aparición de Alex.

Polseres Vermelles, o al menos esta primera temporada, nos parece más que recomendable (y si es posible, vedla en versión original (+ subs en caso de no conocer el idioma)). Dejad de lado los prejuicios que podáis tener con respecto a las series españolas ni tampoco os dejéis llevar por lo que la serie os pueda aparentar. Polseres Vermelles merece mucho la pena.

8/10