10 de febrero de 2013

MiniReseñas Manga: Hitler y Eden

Hitler - La novela gráfica [Tomo único] Shigeru Mizuki

Este tomo narra la vida de Hitler, uno de los pilares fundamentales en la Segunda Guerra Mundial, desde sus días como un vagabundo pintor hasta su final.
¿Véis? Este que sí que es un manga biográfico entretenido y no la chufa de Ikkyu. Dejando de lado que la vida de Hitler es bastante más interesante, el autor se centra claramente en este personaje histórico y no va dando tumbos por donde no toca. Evidentemente hay explicaciones sobre la historia, el aspecto militar, etc., pero siempre siendo elementos fundamentales en la vida de Hitler. También nos gustó que no se recrearan tanto en el tema de los judíos. Es algo que ya todo el mundo conoce y realmente se agradece que Mizuki haya optado por solo citarlo por encima.
El dibujo es peculiar. A nosotros no nos gusta, nos parece feo. Pero por otra parte nos encantó la idea de que el estilo de dibujo utilizado por Mizuki en la obra siguiera el estilo de pintar de Hitler: las personas se le dan mal, pero los fondos están de lujo.
En definitiva, un interesante tomo que, en nuestro caso, ha cumplido expectativas. Lectura muy amena pese a la carga histórica.

Nota: 7/10


Eden [Tomo único] Yukiru Sugisaki, Retrograde, Shunpei Okada y Takeshi Hirose

Un ex-policía investiga un caso de robos de médulas óseas en una ciudad del futuro en el que el contrabando de órganos está a la orden del día.
Es un manga algo confuso, lioso. Básicamente porque no se molestan en explicar mucho determinados aspectos o bien otros simplemente quedan en el aire. Sin embargo tiene un argumento con gancho e intrigante que, si hubiera caido en otras manos, el resultado hubiese sido más oportuno. Aun así se hace entretenido y bastante ameno de leer.
Respecto al dibujo, es algo irregular. Si bien en los personajes adultos no nos terminó de convencer, sobre todo las narices, la gente joven o con apariencia atractiva tienen un estilo más agradable y en definitiva nos gustó más.
Eden es un manga algo extraño, pero no nos arrepentimos de su lectura. Es curioso y original. Lo único que es una lástima que no lo supieran hacer de otra manera.

Nota: 6/10

1 comentario :

Miya dijo...

Acabáis de recordarme que le regalé el tomo de Hitler hace unos años a mi hermano por su cumpleaños, y no lo he leído =O que tengo mucha curiosidad >.<