27 de marzo de 2013

MiniReseñas Película: Akira y Utena

Akira (1988) [2h y 4min.] Katsuhiro Otomo / Tokyo Movie Shinsha
 
Es el año 2019 y un grupo de amigos se enfrenta a otra banda de moteros. En ese momento, uno de ellos, Tetsuo, se encuentra con un misterioso niño con apariencia de anciano. Es entonces cuando secuestran al joven y comienzan a experimentar con él.
La primera vez que vimos Akira fue hace bastantes años y no terminamos de enterarnos del todo de qué iba la peli. Ahora por fin la hemos vuelto a ver, aunque no nos ha gustado tanto como esperábamos. A ver, sí, la historia y la ambientación están muy bien pensadas e incluso podemos llegar a entender la repercusión que tuvo Akira en su momento. No obstante, nos sentimos algo decepcionados. En parte porque no ha terminado de engancharnos ni nos hemos sentido realmente interesados por lo que le ocurriera a Kaneda y a Tetsuo (empatía 0), pero por otra parte también porque la película genera una gran cantidad de preguntas que no termina de responder. O al menos no todas ellas.
Lo que sí que no se puede negar en Akira es la calidad del apartado visual. Gran detalle en el dibujo, excelente animación de los 80 (parece adelantada a su época, nos parecía muy de los 90) y muy buenas escenas, sobre todo esas más experimentales, recordando tanto al talento del maestro Satoshi Kon.
En definitiva, creemos que Akira parte de una muy buena idea pero que igual se queda algo corta. Nos hubiera gustado más desarrollo, más explicación. Igual en el manga se da la ocasión. 

Nota: 6,5/10


Shôjo Kakumei Utena: Adolescence Mokushiroku (1999) [1h y 25min.] Kunihiko Ikuhara / J.C. Staff
 
Versión alternativa de la historia de Utena.
Nos gustó bastante la serie de televisión y teníamos curiosidad por esta adaptación. En general nos ha gustado esta película, destacando sobre todo la maravillosa puesta en escena. Visualmente Utena es una maravilla, como ya se demostró en la serie. Es todo muy artístico, lleno de metáforas. También nos encantó la arquitectura y el cuidado por los detalles. Otro punto positivo es el pequeño cambio en el diseño de las protagonistas, mostrando una Utena de una manera más masculina (como debería de ser) y una Anthy más sexy. Además la película es muy amena y dinámica y está repleta de momentazos que quitan el hipo.
Pese a ésto, la película tiene un par de detalles que la hacen inferior a la serie. La primera es la poca profundidad de los secundarios (el resto de duelistas), los pasan muy por encima, por lo que alguien que no haya visto la serie se quedará un poco desconcertado. El otro problema que le vemos es la transformación tan WTF (no desvelaremos nada). Todo lo que vino después nos encantó, pero eso en concreto... Se les fue mucho la olla.
Adolescence Mokushiroku cumplirá las expectativas de aquellos que disfrutaron con la serie de anime. Profundiza más en la relación de Utena y Anthy y de nuevo nos maravillan con el apartado artístico. No obstante, algunos aspectos no nos convencieron, haciéndola inferior al anime.

Nota: 7,5/10

4 comentarios :

Miya dijo...

A mi me gustó bastante la peli de Utena, más que la serie, pero creo que es pq la entendí mejor que la serie, o haber leído el tomo especial del manga tenía algo que ver, no sé, pero me convenció más.

Sobre Akira... intenté verla, pero no es un tipo de peli que me guste.

Yer dijo...

Es muy cierto que el manga de Akira resulta mucho más claro, detallado y completa, pero aún con eso la peli me gustó xD

Kururin dijo...

El problema de Akira es que Otomo pecó de ambicioso y quiso condensar una historia tan amplia y compleja en 2 horas, y no puede ser. Técnicamente es una maravilla y importantísima en la apertura del mundillo fuera de Japón, eso es innegable.

Sobra decir que el manga es imprescindible. Y no temáis sobre si es muy complejo y difícil, al contrario, es adictivo y entretenido como pocos, te "bebes" los tomos literalmente.

yue_sayuri dijo...

La de Akira nos dejó traumatizados de pequeños... -.- Tenemos las imágenes de los cerebros guardada en nuestra retina y no es fácil de olvidar -.- Aun así tenemos que volver a darle una oportunidad otra vez.