28 de junio de 2013

MiniReseñas Película: Fènix 11·23 y El valle de la venganza

Fènix 11·23 (2011) [1h y 30min.] Joel Joan y Sergi Lara

Basado en hechos reales. Èric Bertrán es un niño al que acusan de terrorismo informático por el simple hecho de haber pedido a una empresa vía mail que etiquetaran sus productos en catalán.
Fènix 11·23 trata un tema algo delicado en la sociedad española debido a los grandes prejuicios que se tienen contra Cataluña, su idioma y su deseo de formar una nación independiente. La película habla de eso, evidentemente barriendo para casa, pero al menos a nosotros no nos ha parecido que sea agresiva en su mensaje ni que pueda molestar a nadie. Al fin y al cabo los personajes principales tienen todo el derecho de pedir lo que piden y en ese sentido nosotros no hemos tenido ningún problema en empatizar con ellos. Dejando de lado este aspecto, Fènix 11·23 es una película bien hecha, algo pausada pero con mucho gancho, buenas actuaciones y momentos de mucha indignación por las injusticias y el anti-catalanismo, consiguiendo que esta sensación de frustración se transmita con mucha facilidad al espectador.
Fènix 11·23 probablemente exagera un poco la historia real, pero son cosas del cine. Pese a eso, estamos frente a una película que impacta y que no deja indiferente. Una película para gente con mente abierta que carezca de prejuicios sobre este tema tan delicado. Ah, y hay que verla en versión original (con o sin subs, eso ya depende del caso de cada uno) para poder meterte más en la historia.

Nota: 7,5/10

El valle de la venganza (1951) [1h y 23min.] Richard Thorpe

La historia de dos hermanastros, uno que ha tenido un hijo con otra mujer pese a estar casado y el otro que siempre se muestra dependiente de él y protector.
Me apetecía ver una película al azar y simplemente me topé con esta así que no sabía de qué iba ni nada. Pero bueno, la elección no fue tan mala ya que me proporcionó una hora y media de entretenimiento ameno. La historia no da mucho juego pero resulta interesante por los conflictos entre familiares. La ambientación de western está bien y las actuaciones correctas.
Realmente no hay mucho que comentar de El valle de la venganza. Es una película para olvidar ya que no tiene mucha chicha, pero que al menos consigue entretener y eso es algo de lo que no todas pueden presumir. A mí me ha gustado aunque está claro que no es un peliculón.

Nota: 6/10