4 de septiembre de 2013

MiniReseñas Películas: Kazuo Umezz y Hideshi Hino

Mushitachi no Ie - House of Bugs (2005) [50min.] Kiyoshi Kurosawa

Basada en una de las historias de Kazuo Umezz y una de las películas que conforman la antología Umezz Kazuo Kyôfu Gekijô (Kazuo Umezz's Horror Theatre). Un matrimonio tiene problemas debido a las sospechas del marido de que su mujer le engaña con otro hombre.
Me ha sorprendido bastante. Al comenzar me resultaba un poco confusa ya que la película va dando saltos temporales constantemente, pero solamente tienes que esperar para unir las piezas y encontrarle el sentido. Sinceramente esperaba una película flojilla pero que me apetecía ver porque la historia es de Umezz (Aula a la deriva). Mushitachi no Ie cuenta con un punto de partida muy cotidiano como es la infidelidad para ir poco a poco construyendo algo único cargado de mucha tensión, drama y simbolismo. No es una película de terror sensacionalista con sustos o sangre, sino que opta por algo más psicológico. La duración es perfecta ya que el ritmo es un poco pausado y de haber durado más seguramente mi sensación al acabarla no hubiese sido tan satisfactoria.
Mushitachi no Ie es una breve película pero muy recomendable. Siendo de Umezz esperábamos otro estilo pero eso no quita que la película sea buena. Han hecho un muy buen trabajo pese a los efectos especiales algo cutres (pero por suerte poco utilizados).

Nota: 7,5/10

Jigoku Kozô - The Boy from Hell (2004) [50min.] Mari Asato

Basada en una de las historias de Hideshi Hino y una de las películas que conforman la antología Kaiki Gekijô Hexalogy (Hideshi Hino's Theatre of Horror). Una madre acaba de perder a su hijo tras ser decapitado en un accidente de tráfico. Hará todo lo que esté en su mano para que vuelva a la vida.
No me ha gustado. La historia en sí me parece que tiene potencial y seguramente la versión original en viñetas funcione de maravilla sobre todo conociendo las dotes del autor (Criatura maldita, El niño gusano, Skin and Bone). La cuestión es que en la película se hace un poco aburrido y la cara del niño o la nariz del detective se hacen muy desagradables. El maquillaje del monstruo es bastante falso pero sí que resultaba un poco de mal gusto ver a esa cosa destrozar cuerpos y comiéndoselos. Además las escenas en plan como si fuera el infierno sobran mucho. El uso del croma muy cutre. Lo bueno de la película es que dura poco y que además algunas ideas están bien pesadas (aunque mal ejecutadas).
The Boy from Hell es una película malilla y que me cierra bastante las puertas para ver más adaptaciones cinematográficas de Hideshi Hino. Me parece que me quedaré con sus mangas que con eso ya voy servido.

Nota: 3/10