3 de diciembre de 2013

Kikaider (Anime)


Jinzô Ningen Kikaider [13 episodios] Radix y Studio OX

Komyoji es un científico que ha creado a Kikaider, un androide que puede cambiar su cuerpo a aspecto humano o a robot dependiendo de la situación. Kikaider hará todo lo que esté en su mano para acabar con Dark, una malvada organización.
La serie de imagen real me decepcionó bastante pero esta adaptación anime está mucho mejor. El comienzo me pareció brutal ya que por un lado ver el estilo de Ishinomori con animación actual es toda una gozada (009-1), y por otro porque le daba un ambiente más oscuro, serio y pausado a un típico y soso tokusatsu. Lo que le siguió después me pareció bastante lento en ocasiones, pero creo que es el precio a pagar por aportar algo nuevo a un género que se ha automatizado demasiado. A la animación se le notan ya un pelín los pocos años que han pasado, o igual es por culpa del estudio encargado. Eso sí, las batallas son espectaculares.
Kikaider es un anime necesario para todos aquellos, en los que me incluyo, que empiezan a perder un poco la fe en el género tokusatsu debido a las pocas ganas que se tiene de innovar y hacer las cosas bien. En definitiva, un buen anime para cualquier tipo de espectador joven, haya visto o no la serie original o leído el manga.

Nota: 7/10



Kikaider 01 [4 episodios] Radix y Studio OX

Tiempo después de lo ocurrido en la serie anterior, Jiro debe ahora proteger a un niño al que persiguen por ser el hijo del Dr. Gill.
Es una pena que Kikaider 01, teniendo más interés argumental y contando con un mayor número de personajes, se haya adaptado solamente en 4 episodios. Casi hubiera preferido que Kikaider fueran los 4 episodios y Kikaider 01 los 13. Porque es que no da tiempo a profundizar en los personajes y por eso se te queda la sensación de que no se aprovechan. Una lástima porque me encanta la idea de meter más androides, pero por desgracia no se le termina de sacar todo el jugo. El caso más notorio es el de Rei, Kikaider 00, que está metido con calzador y muy dejado en un segundo plano porque no les da tiempo a los guionistas. Mi teoría es que la serie de Jinzô Ningen Kikaider no debió de vender muy bien en sus DVDs pero ya se habrían comprometido a adaptar también Kikaider 01 y la manera de hacerlo lo menos deficitario posible es dejarlo en solamente 4 episodios. También pienso esto porque el presupuesto parece haber bajado mucho, se nota en la animación que flojea y el dibujo estropeado en ocasiones, perdiendo el estilo propio de Ishinomori (se nota sobre todo en los capítulos centrales, 2 y 3).
Me da rabia que Kikaider 01 se haya adaptado bajo estas circunstancias. Me gusta la historia, me encanta la idea de los nuevos personajes, se aumenta la acción y se reduce la lentitud y el final me parece brutal. Kikaider 01 tenía los elementos argumentales suficientes para ser un anime grande, pero por desgracia se ha estropeado debido a la baja calidad de animación y al reducido número de episodios. No obstante, me ha gustado bastante y la he disfrutado más que la serie anterior.

Nota: 7,5/10

3 comentarios :

Kururin dijo...

Yo leí un par de tomos de un manga que editaron hace ya un tiempo y era el HORROR.

Coke Fernández dijo...

@Kururin: Si te refieres al manga que editó Planeta, aquello era una adaptación que hizo Meimu de la obra original de Ishinomori, que por lo visto solamente se llevó opiniones negativas (yo no lo he leído, pero tampoco me atrevo). Estos dos animes se basan en el manga de Ishinomori así que solamente compartirán algunas ideas con la criticada versión que trajo Planeta.

Coke Fernández dijo...

¡Y gracias por comentar, por cierto! :)