15 de febrero de 2014

El final del camino


Antes de nada quiero pediros disculpas por saturaros estas dos últimas semanas a entradas. No es que me haya emocionado a escribir y quisiera publicarlas de inmediato xD sino es por otra razón, más bien lo contrario. 

Llevaba ya varios días dándole vueltas al tema de si quería de verdad seguir con PLB o no. La balanza se me inclinaba más a cerrar una etapa y eso es lo que estoy haciendo. Tenía varias reseñas ya programadas que ocupaban todo febrero, pero no he querido alargar más esta situación y lo que he hecho es básicamente publicar las reseñas de las que tenía listas que más creía que os podían interesar (o más me gustaba cómo habían quedado xD), una casi cada día. Algo raro en PLB ya que se publican 2, como mucho 3, entradas a la semana. Así que de nuevo me disculpo por si os ha sido muy cargante tener una entrada diaria, ha sido por puro egoísmo.

Así que nada, básicamente esta entrada es para avisaros de que no voy a continuar escribiendo en PLB. Pese a que en el aniversario prometí estar durante mucho tiempo en la bloggesfera, al final no va a poder ser. La razón es que creo que ya he cumplido con mi función, ya he aportado mi granito de arena en la bloggesfera y no encuentro ningún objetivo a alcanzar con el blog más allá de la simple acumulación de reseñas. Ya he tenido suficiente blogueo. Han sido 6 años con PLB con 1600 entradas publicadas muy completos y para mí han sido suficientes. Se podría decir que ya estoy algo cansado y con escasas ganas de seguir con esto. Todo el tema de blogs se me ha vuelto muy mecánico y monótono. 

Por supuesto no borraré PLB, lo dejaré tal y como está por si alguien en la red le da por interesarse en alguna de las reseñas publicadas (además que me daría pena eliminarlo y dejarlo como si nunca hubiese existido). Y como, pese a todo, no puedo evitar dar mi opinión sobre lo que veo o leo, me tenéis en Twitter (@Coke707) para leer mis breves comentarios como sustitutos de mis reseñas (sin duda más cómodo para mí al ser más conciso) y, por supuesto, para seguir en contacto. 

Muchas gracias a todos los que alguna vez pasaron por PLB a leer o a comentar y, sobre todo, a los más asiduos al blog que lo han seguido durante varios años (¡algunos de vosotros incluso desde los inicios hasta ahora!). Para mí es el final del camino, hasta aquí llega mi etapa bloggera que por supuesto he disfrutado pero que creo que es mejor que la termine ahora, porque de lo contrario estaría siguiendo con algo con lo que ya no disfruto.

14 de febrero de 2014

Team Medical Dragon T1~T3 (dorama)




DATOS
Título: Iryû - Team Medical Dragon
País: Japón
Canal: Fuji TV
Director: Naruhide Mizuta, Hiroki Hayama y otros
Género: Medicina, drama.
Año: 2006 (T1), 2007 (T2) y 2010 (T3)
Fansub: AsiaTeam
Episodios:
  • Temporada 1 (11 episodios)
  • Temporada 2 (11 episodios)
  • Temporada 3 (10 episodios)

ARGUMENTO
Adaptación a serie de imagen real del manga del mismo nombre.
En la primera temporada de Team Medical Dragon la Doctora Kato desea desarrollar su tesis sobre la operación Batista, la cual consiste en reducir el tamaño del corazón en los pacientes que lo necesiten para mejorar el funcionamiento del órgano. Es una operación compleja y para ello deberá formar el mejor equipo con los miembros más capacitados. Su primera elección es Ryutaro Asada, un experimentado cirujano que ha operado en situaciones límite. Sin embargo ahora está retirado y no parece interesado en volver a trabajar en un hospital.

OPINIÓN
Creo que lo más justo para el dorama de Team Medical Dragon es que opine por temporadas ya que cada una funciona como una unidad por sí sola a pesar de que por supuesto están conectadas entre sí por los personajes. Cada temporada tiene su propia historia, su trama central, que poco tiene que ver con el resto.
La primera temporada me gustó mucho. De lo que llegué a leer del manga (lo editado por Planeta), la serie es fiel, así que podemos disfrutar en pantalla de las operaciones imposibles o las geniales improvisaciones de Asada. Por lo tanto la historia es muy buena y aunque el tema principal sea la operación Batista, también hay espacio suficiente para otro tipo de enfermedades y la crítica al sistema sanitario nipón. La única pega que me encontré fue la actriz que interpreta a Kato, Izumi Inamori. No me convencía dentro del personaje, no me cuadraba como Kato. El caso de Asada por Kenji Sakaguchi es diferente ya que su actuación y adecuación al personaje es buena, solo que los guionistas han optado por cambiarle la personalidad respecto al manga. Aquí no es graciosete ni desvergonzado, sino un hombre serio con un aura misteriosa. Creo que el cambio no es a peor ni a mejor, simplemente otra visión del personaje que posiblemente sea más apta para el contexto televisivo, una serie de televisión para adultos en la que el humor no tiene casi cabida. Lo último que quiero decir sobre los personajes es que me sorprendió muy gratamente Teppei Koike como Ijuin, clava totalmente al personaje.


De la primera temporada también me gustó la banda sonora tan bien elegida y sobre todo lo poderosa que es visualmente. Me parecen brutales sobre todo las escenas de las escaleras, muy simbólicas bajo mi punto de vista. También se agradecen las explicaciones tan visuales de términos médicos o técnicas durante las operaciones, de manera que pese a tratar con conceptos complejos el espectador lo puede entender sin problema alguno gracias a esas animaciones.
Para terminar de hablar de la primera tanda de episodios de Team Medical Dragon quiero destacar que es una temporada que impacta y te pone en mucha tensión. Tiene casos muy buenos y en general quedé muy contento con su visionado.
Respecto a la segunda temporada, considero que hay cierto bajón. El problema a mi parecer reside en los personajes ya que dejar de lado al Team Dragon en favor del nuevo elenco de actores no le termina de sentar del todo bien a Iryû. El equipo creado en la primera temporada era fantástico y sin embargo el nuevo equipo no me terminó de convencer. Los personajes del nuevo grupo me parecen muy caricaturizados, como que les han dado una característica a cada uno para crear al personaje (el borracho, el macarra, la de los chocolates...) de manera que el espectador los pueda reconocer e identificar por eso y no por como son. Se alejan, pues, de lo realistas y creíbles que resultaban los personajes principales de la primera temporada. A mi parecer es el mayor error que tiene esta segunda temporada porque el resto me gustó bastante. Tanto las operaciones de riesgo que tenían que hacer como el problema entre los dos hospitales y el papel que juega la nueva enemiga (Kataoka interpretado por Yuki Uchida) me parecen muy interesantes y atractivos, a la altura de algunas tramas de la temporada anterior. Sin embargo está ese problema que comento pese a lo buena que pueda ser la historia. La banda sonora sigue siendo muy buena e incluyen algunas piezas nuevas que siguen dándole mucha fuerza a la serie. A nivel visual y técnico quizás no es tan atractiva como la anterior.


Por último la tercera temporada a mi parecer recupera todo el interés que tenía la primera. Volvemos a ver al equipo que realmente importa y aunque esttemporada no parece tener ninguna meta para el protagonista, cuenta con otros elementos que hacen que esta tercera tanda sea muy buena. El tema del catéter me pareció muy bueno y el conflicto que se crea frente a la cirugía tradicional y lo del turismo médico ha sido una buena forma para explotar al máximo al personaje de Noguchi interpretado de manera brillante por Ittoku Kishibe. El personaje ya era muy bueno en las anteriores temporadas pese al odio que se gana por parte del espectador, pero en esta temporada el trabajo ya ha sido maravilloso. Ha sido excelente ver a Noguchi llevado al extremo entre la ambición y la locura, su comportamiento infantil en movimientos y también en piques (Miss Kito, Asada-chan), además de otros elementos como la clásica pecera, su mensaje de amenaza mediante las muñecas matrioska y el hecho de sentirse superior al resto al conseguir su oficina en una de las plantas más altas del hospital. De verdad, el personaje de Noguchi esta tercera temporada ha sido brutal, me ha encantado.
También me gustó la mejora gradual de la temporada, a cada capítulo se iba poniendo mejor y lo disfrutaba mucho. Lo único malo que le encuentro son las dos nuevas actrices, realmente no le encuentro sentido incluir esos personajes si no se les va a dar ninguna relevancia. Me sobran mucho.
Finalmente se recuperan las fantásticas escenas en las escaleras ya que se vuelve a situar en el Meisin. Además, aunque creo que ya se usó en temporadas anteriores, me encanta cuando en las operaciones la cámara va recorriendo en círculos el quirófano, el efecto es extraordinario. La banda sonora sigue igual pero de nuevo suma nuevas piezas o mejora otras, así que genial también.

Noguchi es odioso, pero el mejor personaje de la serie

En general, opino que Team Medical Dragon es un muy buen dorama. Pese al leve bajón en la segunda temporada el nivel medio es bastante alto. Puede que los doramas médicos estén muy vistos, pero Team Medical Dragon posiblemente sea una de las mejores series del género. He disfrutado muchísimo de su visionado y aunque tres temporadas sean mucho en una serie japonesa, no podemos considerar que sea largo ya que cada temporada son 10-11 episodios de alrededor de 45 minutos (salvo el primero y último de cada temporada que suele durar más) y si lo comparamos con series occidentales, bien españolas (capítulos de hora y media) o estadounidense (series con más temporadas y capítulos en cada una), no lo es tanto. Ahora a la espera de ver la cuarta temporada.

LO MEJOR
- Los personajes que forman el Team Dragon. También Noguchi como el malo de la serie es genial.
- Las operaciones llenas de emoción, tensión y complicaciones te mantienen muy pegado a la pantalla.
- Pese a ser una serie de médicos todos los conceptos quedan muy claros gracias a las explicaciones tan visuales.
- El número de episodios por temporada. También agradezco que sean cuatro temporadas (tres vistas para esta reseña) ya que la serie engancha.
- Está muy bien hecha. Tanto las escenas de operaciones (se ve todo, ojo los sensibles) como el gran trabajo de dirección.
- La banda sonora es buenísima. 

LO PEOR
- El pequeño bajón en la segunda temporada por el cambio de personajes.
- Un par de personajes de la tercera temporada sobran.

RECOMENDACIÓN
Team Medical Dragon me parece un dorama imprescindible. Es muy bueno, al menos en estas tres temporadas, y creo que merece mucho la pena que le deis una oportunidad, os guste o no os llame la atención el género médico. 

NOTA
8,5/10

12 de febrero de 2014

Blood-C / K-On! / Jesús y Buda / Hanasaku Iroha / Wolf Children / Momo

BLOOD-C - The Last Dark (2012) [1h y 46min] Production IG

Continuación de BLOOD-C en la que Saya viaja a Tokio en busca de venganza y matar a Fumito.
Tenía ganas de ver esta película porque el final de la serie me dejó muy impresionado, fue brillante. Lo malo es que en esta película han querido contar demasiado y eso ha entorpecido el ritmo narrativo, provocando una duración excesiva para lo que se esperaba de ella y partes lentas en más de una ocasión. A mi parecer deberían de haber ido más al grano sin añadir tanto personaje nuevo o bien hacer una segunda temporada en lugar de una película. Lo que sí me ha gustado, y mucho, son las escenas de acción. La censura ha desaparecido y The Last Dark es todo un espectáculo gore. La animación también es muy buena aunque el uso en ocasiones de animación 3D no terminaba de encajar del todo bien. 
BLOOD-C - The Last Dark es un producto mejorable pero que al menos sirve para cerrar bien lo que quedó abierto en la serie. Además vuelve a haber un maravilloso crossover con xxxHolic.

Nota: 6/10


K-On! - The Movie (2011) [1h y 50min] Kyoto Animation

Antes de graduarse, las chicas del club de música ligera deciden viajar a Londres. Mientras tanto prepararán un regalo para Azusa ya que al ser de un curso inferior no se graduará con ellas y se quedará al cargo del club.
Ya echaba de menos ver al grupo de HTT, siempre son divertidos sus día a día y esta película no es menos. Me entretuvo la primera temporada y disfruté bastante más de la segunda, así que no podía perderme la película pese a haber tardado tanto en verla. Bueno, la cuestión es que me ha entretenido mucho que era lo que esperaba de ella. El comienzo es algo lento, le cuesta arrancar y hasta que no llegan a Londres las cosas no se ponen divertidas de verdad. Cada uno de los momentos de turismo en la capital inglesa me ha resultado simpático, agradable y gracioso. La verdad es que los personajes consiguen transmitirte muy bien sus sensaciones en cada momento. Algo que también me ha gustado mucho de la película es su excelente animación, el bonito dibujo, el cuidado de los detalles y algunos de los planos. Me encantan esas escenas en las que desenfocan una parte o en las que solo muestras las piernas caminando.
K-On! - The Movie es una buena forma de no olvidar a las encantadoras amigas del club de música. Muy recomendable a todos los que les gustaron las dos temporadas ya que K-On! sigue igual de divertida en esta película.

Nota: 7,5/10


Las vacaciones de Jesús y Buda - Saint Onii-san (2013) [1h y 30min] A-1 Pictures

Jesús y Buda deciden tomarse unas vacaciones y comienzan a vivir en un apartamento en Tokio.
Menos mal que he visto la película porque me hubiera dolido pagar sus 8 eurazos por el tomo tan fino y que luego no me hubiera matado. La idea me parece buenísima pero luego puesto en práctica no me ha parecido tan divertido como esperaba. Son muy pocos los gags que han conseguido sacarme alguna sonrisa, como las coñas sobre el "pelo" de Buda, así como algunos de sus guiños como por ejemplo a Kamen Rider Fourze. Pero lo demás, la película se me ha hecho bastante cuesta arriba. Es lenta y con pocos momentos memorables. También me incomodaba la escasa banda sonora, no ayuda en absoluto a darle ritmo a la película.
Las vacaciones de Jesús y Buda ha sido una gran decepción. Esperaba mucho más, sobre todo pensando en lo mucho que disfruté de Arakawa Under The Bridge, de la misma autora. No es mala película, pero sí floja.

Nota: 5,5/10


Hanasaku Iroha ~Home Sweet Home~ (2013) [1h y 6min] P.A. Works

Ohana sigue trabajando en el hostal familiar y un día encuentra un cuaderno que le hará conocer parte de la historia de su madre.
Bonita y agradable forma de continuar las historias del hostal Kissui que ya comenzaron en la serie de anime. Si hubiera durado más me hubiera pensado el verlo ya que el anime se me hizo algo largo, pero durando poco más de 1 hora he hecho bien en verlo. Me ha gustado la combinación tanto del presente con Ohana como del pasado con su madre ya que permitía darle variedad de tramas y poder desarrollarlas bien dentro de su duración. Me ha entretenido bastante esta película, sigue muy bien el estilo de la serie. La animación también sigue siendo bastante buena, como ya vimos en el anime.
Creo que para los que quieran volver a disfrutar de Ohana y compañía con material nuevo, Home Sweet Home es una película más que disfrutable.

Nota: 7/10


Wolf Children - Ookami Kodomo no Ame to Yuki (2012) [1h y 57min] Madhouse

Hana es una universitaria que conoce a un misterioso hombre del que se enamora. Él resulta ser un hombre lobo, pero eso no supone un problema para Hana y, tras mucho tiempo juntos, deciden tener hijos.
El comienzo me pareció bastante lento y con poco interés, pero por suerte remonta cuando la película comienza a darles más protagonismo a Ame y Yuki, los hijos. A partir de este punto Wolf Children resulta más amena, bonita y tierna, consiguiendo algo más de ritmo. Se me hizo interesante ver la evolución de los hijos y comprender el camino que toma cada uno, aunque sin duda mis partes favoritas son cuando las que salen pequeños. Visualmente es buena, con el estilo de dibujo tan característico de Mamoru Hosoda y una animación fluida. Además se muestra un interés por trabajar los fondos y paisajes, de manera que es visible el cuidado por los detalles. 
No os mentiré si os digo que esperaba más de Wolf Children por tantas opiniones muy positivas, pero eso no quita que sea una buena película y me haya gustado. No obstante, para mi gusto, queda por debajo de otras producciones del director, tales como Summer Wars y Toki wo Kakeru Shôjo.

Nota: 7/10


Una carta para Momo - Momo e no Tegami (2011) [1h y 55min] Production I.G

Momo ha perdido recientemente a su padre y por ello tanto ella como su madre deciden cambiar de hogar y mudarse a la isla donde viven sus tíos. Allí comenzarán una vida nueva y Momo conocerá a tres peculiares criaturas que dicen ser sus guardianes.
Me ha gustado bastante. Al principio me daba la sensación de que sería una película bastante lenta y con algún que otro momento aburrido ya que apuntaba a ser un tipo de producción bastante costumbrista (que a mí el género me gusta, pero hasta cierto límite). Pero bueno, que fueron unas impresiones rápidas bastante erróneas ya que poco después comienzan a aparecer los tres duendes, aportando mucha frescura, humor y ternura a la cinta. La verdad es que sin ellos, Una carta para Momo perdería gran parte de su gracia ya que gracias a ellos se da más de un momento cómico y divertido. Me quedo sobre todo con Mame, me encanta su personalidad y lo infantil y gracioso que es. El diseño de los personajes es muy simple, quizás lo que menos me gusta de la película (menos el diseño de los tres duendes), pero al menos lo suplen con los fantásticos fondos y paisajes, además de la muy cuidada animación.
Una carta para Momo es una película de animación bastante simpática y muy entretenida. En cuanto aparecen los duendes te atrapa con su humor. Además no es solamente eso, también cuenta con otras tramas más serias que el dan profundidad a la película.

Nota: 7,5/10

10 de febrero de 2014

Limit (dorama)


DATOS
Título: Limit
País: Japón
Canal: TV Tokyo
Director: -
Episodios: 12
Género: Drama, thriller.
Año: 2013
Fansub: Pink Atelier

ARGUMENTO
Un grupo de estudiantes se va de excursión acompañados por sus profesores varios días en los que deberán convivir. No obstante, el autobús nunca llega a su destino. El conductor, exhausto, se desvió de la ruta programada por confusión hasta finalmente quedar dormido al volante y provocar un accidente de tráfico. El autobús se ha precipitado por un barranco y pocos son los estudiantes que han sobrevivido. Los que quedan deberán trabajar juntos para aguantar hasta que vengan a rescatarles.

OPINIÓN
Limit me gustó desde el primer capítulo, pero sin embargo habían ciertos aspectos que me mosqueaban un poco. Por una parte a nivel interpretativo encontré que los actores no eran precisamente brillantes, sino que la mayoría eran jóvenes a los que les quedaba mucho por trabajar. Por otro lado, me daba la sensación de que Limit era una serie de bajo presupuesto ya que algunas escenas no están grabadas de manera acertada, la edición de los capítulos resulta mejorable y el opening me parece horrible. Es decir, me daba la impresión de que todos los trabajadores que conforman Limit son meros novatos, gente sin la experiencia necesaria, de manera que el resultado final quedaba algo pobre bajo mi punto de vista.
No obstante, la historia y los personajes me gustaron mucho, así que preferí dejar un poco de lado esos aspectos, ser algo menos exigente, y quedarme simplemente con el disfrute de la serie. El argumento de Limit es muy potente por todos los palos que toca: la supervivencia en el bosque, las discusiones que surgen entre los supervivientes, los problemas que cada uno de ellos tiene en casa y en el instituto, la evidente crítica al poco corazón de los medios de comunicación e incluso la pésima actitud tanto del centro escolar como de la empresa de autobuses, ambos eludiendo sus responsabilidades. Limit es todo un cóctel lleno de tensiones.



Es por eso que Limit está repleto de escenas muy buenas argumentalmente hablando. Lo mejor de todo es que la serie evoluciona de manera muy favorable, a mí me fue gustando más a cada capítulo. Además gracias a los muchos cliffhangers que tiene la serie es muy fácil que termines enganchándote. También está la constante duda de si a alguno de los supervivientes se les va a ir la mano en algún momento, ya que sus repetidos roces dan pie a más de una escena violenta.
He disfrutado mucho viendo Limit. Es un dorama diferente que mejora a cada episodio (los cuales, por cierto, duran solamente 30 minutos), tiene un desarrollo muy bueno y unos personajes bien trabajados. Tiene esos factores que he comentado al principio que se podrían pulir, pero creo que Limit no es del tipo de series de las que debamos pararnos a analizar esos detalles, sino simplemente meterte en la historia y entretenerte.

LO MEJOR
- Los roces entre los supervivientes, sus discusiones y los momentos de tensión.
- Todos los temas que toca, desde la violencia machista hasta el sucio trabajo de los medios de comunicación.
- [SPOILER] Las dudas sobre quién fue el asesino de Usui [/SPOILER].
- Los cliffhangers y lo mucho que engancha.
- Solamente son 12 episodios de media hora cada uno y no le falta ni le sobra ningún capítulo.

LO PEOR
- A veces resulta un poco cutre a nivel técnico.
- Algunas actuaciones no están a la altura.

RECOMENDACIÓN
Limit está basado en el manga del mismo título de Keiko Suenobu, sí que los que conozcáis Life ya imagináis un poco de qué palo tirará esta serie. Quizás no lo recomendaría como primera incursión en el mundo de los doramas, pero sí para aquellos que les apetezca ver una serie japonesa de imagen real diferente y alejada de romances.

NOTA
7,5/10

9 de febrero de 2014

Días de pesca / La nostra vita / Bestias del sur salvaje

Días de pesca (2012) [1h y 18min] Carlos Sorín

Marco es un hombre que ha dejado el alcohol y, por recomendación de su médico, se ha buscado un hobby: la pesca. Con la excusa de pescar tiburones en Patagonia, decide hacerle una visita a su hija ya que hace mucho tiempo que no la ve.
Creo que es la primera película argentina que veo. Días de pesca es un largometraje que se mueve con mucha simpleza. Todo está tratado sin exageración de emociones ni sorpresas argumentales, lo que por una parte me parece bueno ya que ofrece mucha cercanía y realismo, pero que por otra parte le resta algo de gancho e interés. No obstante, Carlos Sorín ha dotado a Días de pesca de cierta "magia" que no se puede explicar con palabras pero que te deja una sensación muy especial. También me encanta cada encuentro que tiene Marco y cómo cada conversación con un desconocido se convierte en amistad y afecto gracias a su cotidianidad y diálogos brillantes. Por último, la banda sonora es bastante reducida, apenas recuerdo haber escuchado 2 o 3 instrumentales durante toda la película, pero sin embargo todas ellas son maravillosas y muy evocadoras. 
Días de pesca no es una película común. No ha cumplido con mis expectativas y se me ha hecho algo lenta, pero sí tiene otras cosas positivas que ya he comentado. No es una película que recordaré dentro de unos años, sin embargo ha sido una buena experiencia.

Nota: 6/10


La nostra vita (2010) [1h y 36min] Daniele Luchetti

Claudio pierde a su mujer cuando da a luz a su tercer hijo. A partir de este momento, Claudio deberá replantearse su propia vida, la cual se va desmoronando.
Al principio es bastante lenta y carente de interés, pero por suerte la película consigue despegar y va ganando enteros a cada escena. Me gustó ver cómo Claudio va recomponiendo su vida e intenta afrontar cada problema que se le presenta. También resulta interesante el mensaje que se va dando de vez en cuando al espectador sobre cómo se sobrevalora el dinero y la manera en la que cambia a las personas. Lo que no me gustó es el uso un poco brusco de la cámara, creo que empobrece un poco el resultado final. Pero bueno, en general me ha gustado, es una película cercana, realista y muy humana que poco a poco consigue engancharte.
La nostra vita le cuesta arrancar, pero es una buena película. Resulta ligera y con una constante mejora argumental.

Nota: 6,5/10


Bestias del sur salvaje (2012) [1h y 25min] Benh Zeitlin

Una niña vive con su padre en un poblado destinado a inundarse como consecuencia del deshielo de los casquetes polares.
Te atrapa desde los primeros minutos y no te suelta hasta el final. Película muy bonita llevada con un ritmo pausado pero adictivo. Bestias del sur salvaje te adentra totalmente a la cotidianeidad que viven en La Bañera, con sus costumbres, su forma de vivir y alimentarse y la familiaridad de sus vecinos. Es increíble cómo la tranquilidad y el buen rollo del lugar se va complicando y dramatizando, todo desde el punto de vista de los inocentes ojos de la joven protagonista, a quien se le obliga por las circunstancias a madurar a marchas forzadas. También me ha parecido muy interesante el contraste que se muestra entre la visión positiva y natural de la vida rural frente a la negativa y cuadriculada vida urbana. Lo que me mosqueaba desde el principio hasta casi el final eran esas breves apariciones de las bestias. Aunque al final se entiende como algo simbólico (al menos yo lo interpreto tanto como la representación de la niña como la aparición y evolución de sus problemas), creo que es un elemento que descoloca demasiado y al menos yo opino que no era muy necesario. Pero el resto está bastante bien, tanto la historia como la exquisita banda sonora y las más que correctas interpretaciones.
Bestias del sur salvaje es una buena película, que salvo ese detalle que he comentado, la disfruté mucho.

Nota: 7,5/10

8 de febrero de 2014

Gru 2 / Happy Feet 2 / Tiana y el sapo / Lorax

Gru, mi villano favorito 2 (2013) [1h y 38min] Illumination Entertainment

Gru ahora es todo un padre de familia y ha decidido abandonar su papel de villano para dedicarle tiempo a sus tres hijas adoptivas. No obstante le llegará una misión en la que debe encontrar al ladrón de un suero que convierte a todo ser vivo en una bestia capaz de todo.
Tanto Gru como Gru 2 me han gustado más o menos lo mismo, quizás un poco más esta secuela pero tampoco sabría decirlo seguro. La cuestión es que es una película de animación más bastante entretenida y con puntazos humorísticos muy conseguidos, especialmente gracias a los minions. El nuevo personaje, la espía Lucy, se me ha hecho un poco cargante la mayoría de las veces, pero el resto de elementos me parecen buenos. La animación es muy buena y la música queda bien. También se agradecen los guiños a películas u otras cosas que quizás los niños no pillen pero los de mayor edad disfrutamos mucho.
Gru, mi villano favorito 2 cumple expectativas y resulta muy divertida sobre todo por los minions. Una película de animación disfrutable que quizás no sea lo mejor del año pero igual cumple con su cometido.

Nota: 7/10


Happy Feet 2 (2011) [1h y 35min] Village Roadshow Pictures

Continuación de Happy Feet en la que el pingüino Mumble ya es adulto y tiene un hijo. Sin embargo su criatura es el único de toda la familia de pingüinos emperadores que no sabe bailar.
Me daba un poco de pereza ponerme a verla ya que la primera la disfruté mucho y temía que con esta secuela lo echaran todo por la borda. Como suele ocurrir, me equivoqué xD. Me lo he pasado en grande y se me ha pasado volando la hora y media de duración. Muy divertida de principio a fin, lo único de lo que me puedo quejar es de las escenas de las gambas, que aunque eran graciosas me sobran mucho. El resto me parece perfecto, la animación, el desarrollo de la historia y los personajes presentados. Por supuesto los momentos musicales son buenos tanto en canciones como en coreografías. También he agradecido esa hostia al espectador. De la misma manera que en la primera se criticó la caza de pingüinos y posterior exhibición en zoológicos, en Happy Feet 2 también ha habido hueco para concienciar a los espectadores sobre el calentamiento global y el petróleo en los mares. Una brillante pizca de realidad que le aporta algo diferente a la película respecto a las muchas de animación que existen.
Happy Feet 2 es una secuela a la altura con la que gente de cualquier edad volverá a disfrutar de las aventuras de los pingüinos.

Nota: 8/10


Tiana y el sapo (2009) [1h y 30min] Disney

Tiana es una joven que quiere montar su propio restaurante. Durante la fiesta de su amiga besa a una rana con la intención de convertirla en príncipe, pero sin embargo es ella la que termina convirtiéndose también en rana.
Para mí es una de las producciones más flojas de Disney. Ni siquiera la novedad de incluir a una afroamericana como protagonista de la cinta evita que Tiana y el sapo caiga cada dos por tres en tópicos y escenas que hemos visto mil veces. Es una película predecible que no aporta nada al "género" de princesas Disney, además de contar con escenas de humor sin gracia y personajes poco interesantes. Al menos la animación está bien y en general la película no se hace pesada.
Tiana y el sapo me parece una película de animación muy básica, sin pretensiones y mejorable. Me ha entretenido lo justo y le encuentro demasiados defectos.

Nota: 4/10


Lorax - En busca de la trúfula perdida (2012) [1h y 24min] Illumination Entertainment

En una ciudad totalmente controlada por la tecnología en la que incluso hay que pagar por tener aire limpio, un joven decide buscar un árbol con vida.
La historia está bien con el habitual mensaje en este tipo de producciones. También me gusta, y mucho, visualmente, desde el diseño de personajes respetando el estilo de Dr. Seuss hasta los parajes repletos de naturaleza y cierto aire fantástico. El problema que le encuentro es narrativo, para mí no ha sido muy acertado tener un protagonismo compartido entre Ted y ElUnaVez mediante el flashback. Hubiera preferido una introducción de máximo 10 minutos contando cómo se llegó a la situación actual y ya, eso de ir intercalando dos historias totalmente diferentes (aunque evidentemente relacionadas) no termina de cuajar. Es que ni siquiera Lorax, que da título a la película, aparece tanto como se espera.
Lorax - En busca de la trúfula perdida es entretenida, pero para mí tiene ese problema de perspectiva y de tener las ideas claras sobre lo que se quiere contar, ya que antes de verla te engañan con que la película está centrada en Lorax y esos preciosos paisajes, pero luego te pones a verla y está compartida con otra historia futurista.

Nota: 6/10

6 de febrero de 2014

Shut Up! Flower Boy Band


DATOS
Título: Shut Up! Flower Boy Band / Dagchigo Kkochminambaendeu
País: Corea del Sur
Canal: TVN
Director: Lee Kwon
Episodios: 16
Género: Música, escolar, drama, romance.
Año: 2012
Fansub: Asian Projects

ARGUMENTO
Un grupo de amigos han formado una banda de música y juntos se lo pasan en grande. Sin embargo no pueden dedicarle todo el tiempo que les gustaría ya que son jóvenes y deben asistir a clase por mucho que lo detesten. Además se encontrarán con más trabas al saber que su instituto cierra y deberán cambiarse a uno de ricachones. Allí se les considerará los rebeldes del centro pero eso no impedirá que sigan con su sueño de convertirse en músicos profesionales.

OPINIÓN
Desde que vi las primeras imágenes y vídeos promocionales noté algo diferente en este k-drama respecto a los que había visto anteriormente. Me dio buena espina a pesar de tener jovencitos como protagonistas que sirvieran de gancho para el sector femenino ya que no parecía que fuera la típica serie. Por suerte no me equivoqué y me he encontrado con una serie bastante buena que se ha convertido en uno de mis k-dramas favoritos hasta la fecha.
Para empezar, Shut Up! Flower Boy Band ha tenido la suerte de tener la música como pilar central. No es una excusa para tirar luego de romance, sino que de verdad se trata el tema musical con profundidad y todo gira en torno a ello. También me gustó que, a diferencia de otros k-dramas de música, no hubiera hueco para el baile. La banda de la serie es pop-rock y por lo tanto estaría de más que los protagonistas fueran bailarines por mucho que a los coreanos les guste tanto. Digo esto porque sé que hay otros k-dramas de música pero precisamente al incluir baile más que música me echan para atrás. En cambio, como digo, Shut Up! es pura música, tan solo voz e instrumentos sin ningún añadido visual totalmente gratuito. 
Evidentemente la serie tiene toques románticos. A mi parecer está muy equilibrado y no satura en absoluto, lo mismo que con el dramatismo. Hay algo, pero no es algo exagerado como en los mejorables k-dramas del tipo Secret Garden o 49 Days. Precisamente soy algo reacio y cuidadoso con los dramas coreanos por esa saturación de romance y drama, cosa que no se da en Shut Up! y por supuesto tengo que alabar. Shut Up! trata el romance en pequeñas dosis, la amistad en mayores y la música como la gran protagonista. Tanto el tema de mejorar como músicos y el componer nuevas canciones como el saber moverse para buscar su hueco y las dificultades que se pueden tener en una discográfica. Me pareció realmente interesante descubrir cómo funciona el mundillo, desde el problema de los cotilleos hasta las indicaciones a seguir por la empresa aunque no te gusten, pasando por el tema de la promoción. Muy interesante.



Debo decir también que, a parte de la buena historia, también hay otro aspecto que ha ayudado a que este k-drama no se me haya hecho tan pesado como la mayoría de los que he visto. Hablo de la duración. ¡Sí, como lo oís, yo diciendo algo bueno de la duración de un k-drama! xD. Normalmente las series coreanas duran entre 1 hora y 1 hora y cuarto, pero Shut Up! Flower Boy Band ha tenido la gran suerte de que de alguna manera se les ha permitido la duración de 40-45 minutos por episodio, más en la línea de las series japonesas y estadounidenses estándar. Creo que esta decisión ha sido muy positiva porque estaba acostumbrado a que los capítulos de los k-dramas se me hicieran largos y en cambio esta vez se me pasaban volando. Ya digo, en parte por la historia y en parte también por la duración.
Y como no podía ser de otra manera, Shut Up! Flower Boy Band cuenta con una banda sonora muy buena. Las instrumentales, las canciones del grupo y otras piezas encajan a la perfección en cada momento de la serie y todas son de calidad. Las actuaciones también son buenas a pesar de que no hay nadie al que haya que destacar especialmente.
En mi opinión, Shut Up! Flower Boy Band es una serie bastante buena. Creo que engaña mucho en la mayoría de sus imágenes promocionales ya que da la imagen de ser todo muy de color de rosa y mojabragas, pero nada más lejos de la realidad. Es un k-drama con una historia muy interesante y más de una sorpresa argumental. Una serie que va a lo que va y no se anda por las ramas con miles de subtramas inútiles. Excelente trabajo y una gran alegría personal ya que empezaba a perder la fe en los doramas coreanos.

LO MEJOR
- El tema musical y descubrir todos los entresijos del mundillo.
- La gran sorpresa y giro del guión. También el resto de sorpresas menores.
- La duración sin lugar a dudas, benditos 45 minutos.
- El romance y el drama en un segundo plano.
- La serie va mejorando continuamente.

LO PEOR
- Que quizás pueda aparentar menos calidad de la que tiene o más comercial de lo que es.

RECOMENDACIÓN
Para mí Shut Up! Flower Boy Band es muy recomendable. Es muy buena y accesible a cualquier tipo de público. Merece la pena darle una oportunidad.

NOTA
8/10

5 de febrero de 2014

Saca las joyas / Rohan en el Louvre

Venga, saca las joyas [Tomo único] Yoshihiro Tatsumi

Tomo recopilatorio de historias cortas.
Todas las historias que componen el tomo (por cierto, no entiendo qué tiene que ver el título) me han gustado, cosa que no siempre resulta fácil en este tipo de recopilatorios. Evidentemente tengo mi favorita, que sería 'La carrera del Nembutsu', por la manera tan tranquila con la que muestra los problemas del protagonista y por el sorprendente clímax. 'La ciudad en la palma de la mano' también me ha parecido de las más interesantes, sin embargo tiene un problema que se puede atribuir también al tomo en general: sabe a poco. Me habré leído el tomo como en media hora o poco más. Me hubiera gustado saborear más cada una de las historias, pero la rápida narrativa y el número de páginas de cada uno de los relatos hacen que te acabes el tomo en nada. Ese es sin duda el mayor inconveniente que le veo al tomo, porque lo demás lo he disfrutado. El dibujo es mejor de lo que esperaba ya que la portada es un poco cutre a mi parecer, pero dentro está bastante mejor, muy clásico y expresivo. 
Quizás me hubiera dolido pagar el precio original de Venga, saca las joyas, por lo rápido que se lee (que no por su calidad), pero tuve la suerte de comprarlo en oferta, si mal no recuerdo cuando fui a Barcelona por uno de los Salones. Ha sido mi primer acercamiento a la obra del maestro del gekiga y sin duda muy satisfactorio. Un seinen ligero pero con profundidad y que sabe tratar temas todavía presentes. Me ha dejado con muchas ganas de seguir probando cosas del autor.

Nota: 7,5/10


Rohan en el Louvre [Tomo único] Hirohiko Araki

El mangaka Rohan cuenta la historia de cuando una joven le habló de la maldición de un cuadro guardado en el Museo del Louvre.
Me ha decepcionado mucho. De Araki he podido disfrutar algunas de sus historias cortas o tomos únicos como Under Execution Under Jailbreak y el reciente anime de su saga insignia, JoJo's Bizarre Adventure. Y tanto esos mangas como el anime me encantaron, de manera que me interesaba hacerme con este tomo. Sin embargo me he topado con un tomo insulso de historia predecible, dibujo acartonado en la mayoría de viñetas y un coloreado muy poco aprovechado. Para mí el argumento de Rohan en el Louvre no engancha y simplemente vas pasando páginas por inercia. El dibujo lo recordaba mejor, me impactó mucho y quedé fascinado en las otras historias que leí del autor, pero no sé porqué en este tomo lo he encontrado como estático, por no hablar del poco esfuerzo en realizar fondos. Tampoco se ve ningún interés en el coloreado, con viñetas con demasiado blanco y tonos apagados que no aportan nada. Porque ya que se ha hecho la molestia de hacerlo a color, podría habérselo currado más y que aportara más vida e impacto visual a cada página. El precio del tomo, 13€, me parece también excesivo para ser menos de 130 páginas, pese a ser a color y tamaño grande.
No sé lo que pensarán de Rohan en el Louvre los más fans del autor, pero a mí me ha parecido flojo y un tomo con el que tirar el dinero.

Nota: 4/10

4 de febrero de 2014

Body Snatchers / Los pájaros / Sherlock Holmes / Airbender

La invasión de los ladrones de cuerpos (1956) [1h y 16 min] Don Siegel

Primera adaptación cinematográfica de la novela Body Snatchers. Un doctor se extraña al escuchar a una paciente decir que cree que su tío en realidad no es su tío, sin embargo tiene su mismo aspecto y comparte los recuerdos. ¿Qué es lo que ocurre en realidad?
Sin duda mejor de lo que llegué a leer del libro, que me estaba aburriendo. Esta historia de ciencia ficción funciona muy bien en pantalla, pero me temo que en papel pierde bastante gracia. Esta adaptación es frenética y con mucho gancho, se disfruta de principio a fin porque no hay momento para aburrirse. Una historia llevada al ritmo perfecto y lo suficientemente interesante como para mantenerte expectante. Los efectos especiales también me sorprendieron para la época en la que se hizo. 
Me lo he pasado bien viendo La invasión de los ladrones de cuerpos, pero no creo que sea una película para recordar. Está bien y entretiene.

Nota: 7/10


La invasión de los ultracuerpos (1978) [1h y 55min] Philip Kaufman

Segunda adaptación cinematográfica de la novela Body Snatchers.
Menos parecida al libro original, pero eso no supone ningún problema porque de todas formas la novela no es que fuera buena (yo no pude acabar de leerla). Esta vez han optado por una película con más fondo, más desarrollo de historia, más profunda quizás a mi parecer. También le han añadido algunos tintes de terror que la verdad es que le han sentado genial a la historia. El paso del tiempo respecto a la primera adaptación también ha favorecido un mayor trabajo tanto en efectos especiales como a nivel de planos y demás aspectos técnicos. Lo único que tengo dos pegas para la película. La primera es que parece que empiecen con algo y luego no lo vuelvan a tratar más (como el cura con pinta de pedófilo o los enemigos que se ganó el protagonista en el restaurante), me hubiera gustado que esos frentes tuvieran algo de relevancia o de lo contrario que no los pusieran. La segunda es que es un poco lenta, sobre todo comparándolo con lo rápida que es la versión de 1956.
Ambas adaptaciones de The Invasion of the Body Snatchers me han gustado y sin duda le dan mil vueltas al libro. Si me tuviera que quedar con una, sería con esta segunda. Puede que la primera tenga menos fallos, pero esta segunda la he saboreado más, han hecho un gran trabajo a nivel argumental y técnico y además sabe impactar al espectador.

Nota: 7,5/10


Los pájaros (1963) [1h y 55 min] Alfred Hitchcock

Una mujer viaja a Bahía Bodega con la intención de darle un regalo a un hombre que acaba de conocer. Al poco de su llegada al pueblo costero, los pájaros comienzan a comportarse de manera extraña y atacan a la gente.
Es curioso cómo la película comienza como si fuera una romántica y poco a poco va evolucionando hasta mostrar su verdadera cara, la de terror. Buenísimas las escenas con los pájaros, los ataques masivos de las aves consiguen con bastante éxito transmitir la sensación de miedo y pánico al espectador. El odioso y constante sonido de los pájaros se te mete en la cabeza y eso lo hace todavía más terrorífico. Se nota un gran esfuerzo y trabajo en los efectos especiales a pesar de que, a día de hoy, les encontremos varias pegas. Evidentemente Los pájaros no es una película perfecta, al menos para mí. Creo que la duración es demasiada para lo que en realidad se quiere contar. Hay demasiadas escenas tranquilas que acaban con el dinamismo de la película. Por supuesto me gusta que no sea una película solamente de ataques de pájaros y se cuente algo más, como el rechazo de la madre a la novia de su hijo, pero personalmente creo que se le dedica demasiado tiempo a este tipo de subtramas. Hubiera preferido una película más ágil y corta.
Los pájaros es mi tercera película del director y posiblemente una de las más famosas. Me ha gustado y las escenas de terror con los pájaros están conseguidas.

Nota: 7,5/10


Sherlock Holmes 2 - Juego de sombras (2011) [2h y 10min] Guy Ritchie

Un nuevo misterio interesa al detective Sherlock. Esta vez su gran enemigo será el profesor Moriarty.
A la altura de la primera entrega, diría que las dos me gustaron igual. En mi caso sigo teniendo algunos problemas para poder conectar cada una de las pistas con el caso. Pero en realidad este es el único problema que le encuentro a la película, el resto me parece buenísimo. Los personajes, los actores y la manera en la que se desarrolla la historia me gustan. Sin duda las nuevas películas de Sherlock Holmes entran mucho también por los ojos, desde la espectacular ambientación hasta las brillantes escenas de acción. También me gusta mucho el uso de la cámara, desde los giros hasta la cámara lenta. Guy Ritchie también ha sabido dotar de mucha personalidad sus entregas de Sherlock Holmes gracias a esas "Holmevisiones" en las que imagina cómo se va a desarrollar la situación, los constantes saltos temporales que van añadiendo información y las imágenes rápidas de objetos o personas en las que se fija el protagonista. La banda sonora por Hans Zimmer también me encantó.
Sherlock Holmes 2 es todo un espectáculo muy disfrutable. El director ha vuelto a conseguir que las dos horas de película se me pasen en nada y que me lo pase en grande con las aventuras del famoso detective.

Nota: 8/10


Airbender, el último guerrero - Avatar, the last Airbender (2010) [1h y 43min] M. Night Shyamalan

Unos hermanos encuentran a un niño dentro de un bloque de hielo. Resulta ser Aang, el último maestro del aire y también el Avatar que estaba desaparecido.
Todo el mundo ha criticado mucho esta película y ya que había visto y disfrutado la serie de animación original, tenía curiosidad por ver qué tal les había quedado esta adaptación a imagen real. He de decir que a nivel de historia es bastante fiel, al menos lo que viene siendo la primera temporada de la serie. La ambientación creo que también está conseguida y en general la película resulta entretenida. No obstante, hay otras cosas que no me han gustado tanto, como para empezar los personajes. Aang ha perdido toda la alegría, Sokka el humor y Iroh el buen rollo. Han destrozado algunos de los mejores personajes de la serie sin ningún reparo. Tampoco ayudan la mayoría de actores, demasiado inexpertos. A esto hay que sumarle la pésima dirección de Shyamalan y los mejorables efectos especiales. También me quiero quejar de cierta sensación de racismo que me deja la película, ya que han decidido cambiar la piel oscura de la tribu del agua (los buenos) a blanca, mientras que la nación del fuego (los malos) son ahora negros en lugar de blancos.
En fin, Airbender es una película para los más pequeños, es decir, para un público muy poco exigente. Es una pena que una serie tan buena como Avatar no se haya adaptado como debería al cine.

Nota: 5/10

1 de febrero de 2014

Taisetsu na Koto wa Subete Kimi ga Oshiete Kureta


DATOS
Título: Taisetsu na Koto wa Subete Kimi ga Oshiete Kureta / Tú me enseñaste todo lo importante
País: Japón
Canal: Fuji TV
Director: Masaki Nishiura y Hiroki Hayama
Episodios: 10
Género: Drama, escolar, romance.
Año: 2011
Fansub: Asian Projects

ARGUMENTO
Shuji es un joven profesor a punto de casarse con su novia Natsumi, también profesora. Sin embargo su vida perfecta cambiará cuando el primer día del curso se despierta y encuentra a una chica que no es Natsumi en su cama. La cosa empeorará cuando, al llegar a clase, resulta que aquella chica es alumna suya. ¿Qué llevó a Shuji a pasar la noche con otra mujer? ¿Cómo afrontará esta situación?

OPINIÓN
Taisetsu es una serie que empieza de manera brillante. Ya desde los primeros minutos te atrapa, va directo al grano y sabe cómo impresionar al espectador. Creo que es uno de los mejores comienzos que he visto en un dorama. También iba con la ventaja de que no sabía de qué iba (me gusta empezar una serie o película con la menor información posible) y eso ha ayudado a que el primer capítulo me dejara muy impresionado por los hechos que ocurrían. También ayuda sin duda el ritmo trepidante del inicio, todo va rápido y tratado con mucha intensidad gracias a la música.


Lo malo es que, al empezar tan bien, es difícil mantener el listón o incluso ir a más. Eso es lo que a mi parecer le ha pasado a Taisetsu, que tras ofrecernos un primer episodio brutal no tenía más remedio que ir a menos en los próximos episodios. Quizás no tanto en los siguientes, pero sí que se nota a partir de la segunda mitad de la serie cierto bajón. Ojo, que me seguía gustando, es sólo que a partir de entonces la serie ya no te choca tanto y el ritmo es más calmado. Repito que me sigue pareciendo buena en la segunda mitad, pero al menos yo echaba de menos esa fuerza de los primeros capítulos.
Con listón alto o no tanto, lo indudable es que Taisetsu sabe tratar muy bien los sentimientos de sus personajes, ha sabido construirlos con mucho realismo y darles una profundidad asombrosa. También me encanta lo simbólico de muchas de sus escenas o la importancia de las palabras. Personalmente creo que, a parte del interesante argumento y sus dilemas morales, en Taisetsu también se ha hecho un gran trabajo en otros aspectos directamente relacionados que hacen de esta serie un producto muy bueno. 
Las actuaciones también son buenas. No tenía un buen recuerdo de Haruma Miura pero aquí lo ha hecho bien (un poco soso, pero diría que es por el personaje). Erika Toda lo hace bien como siempre y la desconocida para mí Emi Takei ha sido una sorpresa. Y aunque sale poco, también me gustaron bastante las actuaciones de Mariko Shinoda.


Por último quiero comentar la banda sonora, un aspecto muy importante en este dorama. Sin duda lo que más destaca es la selección de canciones de la estadounidense P!nk. Aunque la conocía de oídas nunca me había parado a escucharla y gracias a Taisetsu ha sido un descubrimiento para mí. Sus canciones quedan genial en determinados momentos, sobre todo en la primera mitad de la serie, y le dan mucha intensidad a la serie.
Taisetsu na Koto wa Subete Kimi ga Oshiete Kureta es un gran dorama. Quizás no perfecto, pero ha sido de los que más he disfrutado viendo. Es una serie que merece mucho la pena ver.

LO MEJOR
- Argumentalmente muy prometedor e interesante. 
- La primera mitad es brillante y con mucha fuerza.
- El trabajo muy cuidado en cuanto a detalles simbólicos y frases que se te clavan.
- Las canciones de P!nk y el resto de la banda sonora.
- El número de episodios.

LO PEOR
- En más de una ocasión dan ganas de darle una buena colleja al protagonista por las decisiones que toma.
- La segunda mitad de la serie no es tan intensa como la primera.

RECOMENDACIÓN
A mi parecer este dorama puede ser muy accesible para los que todavía no hayan visto ninguna serie japonesa, así que os animo a verla. Para los que ya han visto doramas, su visionado es obligatorio.

NOTA
8/10